ELN publicó cinco condiciones para iniciar cese al fuego en Colombia

pares.com.co
pares.com.co

Este lunes 3 de julio, el Eln declaró mediante un comunicado, las cinco condiciones que exigen para iniciar un cese el fuego bilateral. El anuncio se publicó cuatro días después de finalizar el segundo ciclo de diálogos con el Gobierno en Quito.

El pronunciamiento asegura que el cese de hostilidades tendría que acompañarse con “alivios humanitarios, que rebajen intensidad al conflicto y beneficien a la población; para lo cual exigimos que el régimen cese”.

El Eln señala en el comunicado que “espera del gobierno un compromiso serio a la hora de pactar una suspensión de las afecciones a la población” y declaró que sus condiciones para entrar en cese el fuego son:

  1. El Gobierno debe suspender “la agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que están por los cambios en Colombia”, además, tomar medidas frente a los mandos militares que, según ellos, están aliados con grupos paramilitares.
  1. Cumplir “las garantías en Derechos Humanos adquiridos con el movimiento social”.
  1. Finalizar las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades. En el comunicado, no se aclara a qué comunidades se refieren.
  1. Parar la judicialización de líderes sociales.
  1. Poner fin al “hacinamiento infrahumano de la población carcelaria, con medidas efectivas de alivio humanitario”.

Fuente: El Colombiano

Luisa Fernanda Veléz T.
Acerca de Luisa Fernanda Veléz T. 9 Articles
Comunicación de Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid