ELN

ejercito de liberación nacional
"ELN: The other evil team" (CC BY-ND 2.0) by SMORENO2007

Los Ataques del ELN a los comunistas

Se podría pensar que los ideales del Ejército de Liberación Nacional (ELN)  están establecidos en la izquierda. Clasificación de posiciones políticas que agrupa a partidos comunistas a nivel mundial y que en algunos países son relevantes por llevar como bandera la defensa de la igualdad, voz del pueblo y revolución social. Pero según datos de dirigentes del Partido Comunista en Arauca,  esta guerrilla ha tenido una fuerte negativa en contra de más 40 de sus militantes en los últimos 30 años.

www.elespectador.com

Esto se le hizo saber, en una misiva al comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, Carlos Lozano del Partido Comunista.

“Usted se reunió con Iván Márquez y creo que ese encuentro abrió la puerta para que varios meses después se pactara la paz entre Timoleón Jiménez, enviado por Alfonso Cano y el Secretariado de las Farc, y Antonio García, enviado por usted y el Coce. Fue un acto histórico que le puso fin al insensato enfrentamiento bélico entre las dos organizaciones. En el partido lo celebramos porque fueron casi tres centenares nuestros militantes asesinados por el Eln. Lo peor, compañero Nicolás, es que aún en Arauca, el Eln sigue asesinando comunistas. Son crímenes cobardes contra gente inerme y desarmada. Usted debe ordenar que se suspendan esos actos viles. No pueden repetirse, si nos atenemos al sentido de lo conversado por los dos en aquella reunión fraterna”, expresa Lozano en su carta a Alias Gabino.

Casi no se conoce esta problemática en las regiones de Colombia. Y es que comúnmente se culpaba a los paramilitares y líneas de derecha que atacaban a estos movimientos, pero poco se sabe de este episodio de la guerra en el país: el asesinato de decenas de dirigentes comunistas por parte de las guerrillas.

¿Se perdieron las ideologías que hicieron formar este tipo de grupos al margen de la ley?

Facebook Comentarios

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona