Su empleador debe facilitarle un horario flexible para compartir tiempo de calidad con su familia

luzangelaji – Instagram

Recientemente se estableció un cambio relacionado con las horas nocturnas, en virtud del cual, para efectos del cálculo se empezarán a contar a partir de las 9:00 p.m. hasta las 6:00 am, por lo que el horario diurno quedó de 6:00 am a 9:00 pm,  según lo establece el código sustantivo del trabajo en su artículo 160, que fue modificado por el artículo 1 de la Ley 1846 de 2017.

Pero este no es el único cambio que beneficia al trabajador.

Familia colombiana
clamilopez – Instagram

En la nueva Ley 1857 de 2017, que tiene por objeto complementar y adicionar algunas medidas para la protección de la familia, se estableció que los empleadores podrán adecuar los horarios laborales con la finalidad de facilitar que el trabajador se acerque con los miembros de su familia. Lo anterior tiene como fundamento, que el trabajador pueda atender los deberes de protección y acompañamiento que tiene con las siguientes personas:

Familia colombiana
fitrojocapowife – Instagram

1. Cónyuge o compañera(o) permanente

2. Hijos mejores

3. Personas de tercera edad del grupo familiar del trabajador

4. Familiares que se encuentren dentro del tercer grado de consanguinidad

5. Familiares que se encuentren en situación de discapacidad o dependencia

Para lograr lo anterior, entre el empleador y el trabajador deberán acordar un horario flexible que le permita y facilite al trabajador, cumplir estos deberes familiares.

Familia colombiana
clamilopez – Instagram

Adicionalmente, los empleadores deberán facilitar una jornada en el semestre, donde los trabajadores puedan compartir con su familia, en un lugar que suministre el empleador o gestionado en la caja de compensación familiar. Tenga en cuenta que si el empleador no promueve y gestiona esta jornada, le deberá permitir espacio de tiempo con los familiares anteriormente mencionados, sin que eso afecte sus días de descanso.

Familia colombiana
angelicallywell – Instagram

De hecho, muchas compañías celebran el Día Nacional de la familia, que esta nueva ley entró a declararla todos los 15 de mayo de cada año. Este día que el legislador también lo llamó «Día sin redes» obligó a los operadores de internet y telefonía móvil, que promuevan mensajes que inviten a los usuarios a dedicarle tiempo a los miembros de su familia y realizar un uso responsable de los medios digitales.

A continuación encontrará el texto completo de la Ley 1857 de 2017 que adiciona y complementa las medidas de protección de la familia:

Ley 1857 2017

Ley 1857 2017

Ley 1857 2017

Ley 1857 2017

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.