Empresas Colombianas

www.esan.edu.pe

Empresas en Colombia pagan el impuesto más caro de Latinoamérica

En el contexto de la reforma tributaria en curso por parte del Gobierno Nacional, específicamente del Ministerio de Hacienda, los empresarios están en alerta por el posible aumento del impuesto a la renta.

Por lo anterior, la firma de abogados Baker & Mackenzie, se puso en la tarea de realizar un estudio comparativo entre siete países de Latinoamérica y encontró que Colombia es el país donde las empresas pagan más impuestos, estando por encima de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela.

Los resultados del estudio son francamente sorprendentes. A pesar de la creencia de que en Colombia se pagan pocos impuestos, lo que tenemos son unas tasas verdaderamente altas, debido a que después de sumar el impuesto a la renta y la Contribución Especial para la Equidad (Cree), tenemos un total del 40% de la renta de una empresa.

www.esan.edu.pe

Además, se espera que para el siguiente año, de mantenerse la reforma tributaria, el impuesto a la renta llegue a un total del 42% y al 43% durante el 2018.

El estudio de Baker y McKenzie, determinó también el impuesto pagado por empresarios en otros países, encontrando que Argentina sigue a Colombia pagando un 35% de impuesto de renta, seguida de Venezuela con 34%, México con el 30%, Perú con el 28%, Chile con 24% y por último aparece Brasil con el 15%.

Estas tasas indiscutiblemente altas son contrarias a las tendencias tributarias del mundo y afectan notablemente la capacidad de las empresas colombianas frente a la región, convirtiendo así a la tributación en otro gran limitante para nuestra competitividad.

Por lo anterior, las empresas esperan que el Gobierno Nacional atienda las recomendaciones hechas por una comisión de expertos que colaboró para construir la reforma tributaria, dado que se podría suponer que el impuesto a la renta debería tender a la baja.

Facebook Comentarios

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje