En Colombia se realizó la primera reconstrucción de vagina a mujer con enfermedad congénita

Foto tomada de: El Tiempo

En el hospital Manuela Beltrán del municipio de Socorro, Santander, se realizó la primera reconstrucción de vagina a una mujer que presentaba una enfermedad congénita.

Por culpa de esta enfermedad la mujer no pudo desarrollar órganos como el útero y las trompas de falopio, según informó RCN Radio.

Entonces un grupo de profesionales colombianos participó de la intervención quirúrgica, entre ellos, el urólogo Andrés Gómez Tavera.

Andés Gómez Tavera, Foto tomada de Vanguardia.

El médico Gómez Tavera explicó que se hicieron investigaciones hasta que hallaron en España un dispositivo el cual fue instalado en su cuerpo y después podrá ser retirado.

«Con un gran apoyo administrativo del hospital se consiguió el dispositivo especial para ello y como novedad es la primera vez que se hace en Latinoamérica con ese dispositivo y este tipo de cirugía», manifestó el especialista.

También afirmó que la mujer no tendrá inconvenientes en cuanto a su vida sexual, pero no tendrá la posibilidad de tener hijos.

Detalles del tratamiento

Gómez Tavera aclaró que el costo del tratamiento será asumido por la EPS, además confirmó que el dispositivo usado en esta cirugía fue una donación.

La enfermedad que aqueja a esta mujer es poco común y como en otros casos la mayoría de personas quedan impedidas para tener hijos.

Por último el gerente regional del Hospital, Ariel Jiménez Escobar, destacó que no importaron las barreras de las EPS para cumplir este logro médico.

«Junto con la parte científica decidimos darle todo el apoyo, pese a las barreras de las EPS, conciliar valores y finalmente se realizó el procedimiento que fue un éxito. Al urólogo lo están contactando de España y de Costa Rica», concluyó.

Daniel Carmona
Acerca de Daniel Carmona 165 Articles
Comunicación en Universidad Católica Luis Amigó