En esto podría quedar el salario mínimo el próximo año

El 2017 se está acabando y ya empiezan los debates sobre el salario mínimo para el 2018. Generalmente, la primera semana de diciembre se inicia el debate entre el Gobierno Nacional y la Confederación General de Trabajadores sobre el aumento que se tendrá para el próximo año.

Actualmente, el salario mínimo en Colombia está en $737.717. Las centrales obreras piden que el salario aumente entre 10 y 12 por ciento, mientras que la Anif afirma que el ajuste no debería ser mayor al 4,5% y por otro lado, los empresarios consideran un aumento del 4%, que son cifras cercanas a las estimaciones de la inflación para el cierre del 2017, según informó Portafolio

 

Frente a este tema existen varias reacciones, por un lado, están quienes afirman que es necesario un incremento del 10% debido a que el salario «ha perdido su capacidad adquisitiva frente a la canasta familiar»; es decir, que el salario actual no le alcanza a una persona para suplir sus necesidades y por eso se necesita aumentar el valor.

Por el lado de los empresarios y diferentes gemios, que auunque no han pensado en una propuesta formal sobre el aumento, si consideran que el país está atravesando por una situación económica complicada y es por esto que la decisión va a estar difícil.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que el incremento para el 2018 no debe exceder el 4,5%, y proponen un aumento de $42.200, pues superar esta cifra pondría en riesgo la generación de empleo debido al mercado laboral y una vez más, la situación económica del país.

Por ahora el panorama es incierto, pues así como el salario podría aumentar en $73.771, quedando así en $811.400 (con el aumento del 10%), también podría darse el caso en el que solo aumente $29.508 (4%) y así quedar en $767.225.

¿Qué le parece estos posibles aumentos del salario mínimo en Colombia?

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín