En estos hermosos lugares puedes hacer Etnoturismo en Colombia

matrimonio.com.co

Colombia es un país de inmensas riquezas y ofrece gran variedad de formas de turismo para conocerlas. Una de ellas es el Etnoturismo, el cual es definido en la Ley 300 de 1996, como:

«…el turismo especializado y dirigido que se realiza en territorios de los grupos étnicos con fines culturales, educación y recreativos, que permite conocer los valores culturales, forma de vida, manejo ambiental, costumbres de los grupos étnicos, así como aspectos de su historia.”

Definitivamente, esta es una excelente opción para aquellas personas que desean salirse de lo habitual y vivir experiencias únicas. El etnoturismo permite, a colombianos y extranjeros, convivir en el entorno de algunas culturas indígenas que han decidido abrir sus puertas a quienes deseen conocer su estilo de vida y sus tradiciones ancestrales.

Algunos de los lugares donde se puede realizar etnoturismo en Colombia, son:

1. La Sierra Nevada de Santa Marta

Se encuentra ubicada entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, en el Caribe colombiano. Allí, en la montaña más alta de Colombia, se encuentran tres grupos étnicos: los Kogui, los Wiwa y los Arhuacos, los cuales conservan su cultura casi intacta. En este mágico lugar, es posible llegar a la famosa Ciudad Perdida, donde los indígenas realizan rituales relacionados con la espiritualidad y la limpieza de las energías, así como bodas bajo los mandatos nativos.

matrimonio.com.co

2. Cauca

En el sur del país se encuentran los Guambianos y los Nasa o Paez, dos etnias colombianas que han conservado su cultura durante cientos de años enmarcada en una estrecha relación con la naturaleza.  La mayor parte de la población guambiana se encuentra ubicada en el municipio de Silvia, al Norte de Popayán, donde son reconocidos por sus ventas en los mercados de los martes. Los municipios con mayor población Nasa son Toribío, Páez y Caldono. Visitar estas comunidades es entrar en un mundo de experiencias únicas de las cuales es posible aprender sobre medicina tradicional, disfrutar de los productos que cultivan y de sus hermosas artesanías.

pictures.traveladventures.org

3. La Guajira

Los Wayuu están ubicados en el resguardo de la Alta y Media Guajira y ocho resguardos más, en el sur del departamento y la reserva de Carraipía. En esta zona se encuentra Uribia, llamada “capital indígena colombiana”, por estar habitada en su mayoría por esta etnia guajira. De la mano de los Wayuu es posible crecer espiritualmente, en medio de colores, música y hermosas tradiciones.

eltiempo.com

4. Vaupés

En medio de las selvas de este departamento, en la frontera con Brasil, se encuentran los Tucanos. En medio de un paisaje único, bañado por los ríos Vaupés, Apaporis, Cananarí y el Río Negro. Visitarlos será una experiencia inolvidable, tanto por su compañía como por la gran riqueza en fauna y flora que adorna el lugar.

sasimialsicoam.blogspot.com.co

Si te animas a realizar etnoturismo en Colombia -o en cualquier parte del mundo-, consulta en las agencias de viajes los recorridos que ofrecen y sus condiciones. Luego, tómate un momento para reflexionar acerca del impacto que se puede generar en los lugares que visites, para que lo hagas con el respeto y la responsabilidad que se merecen y puedas disfrutar de una experiencia bonita e inolvidable.

Fuente: colombia.co, todacolombia.com y wikipedia.org

 

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad