Estilo de vida

¿Qué encontraron los investigadores en Caño Cristales?

Caño Cristales es un lugar que ostenta dos títulos importantes: una de las “maravillas de Colombia” y el del “Río más hermoso del mundo”, se encuentra ubicado entre la Orinoquia, los Andes y la Amazonia, específicamente en el la Macarena (Meta).

caño-cristales

Este Río tiene 5 colores, no alcanza los 100 km de longitud ni sobrepasa los 20 m de ancho y aunque durante un tiempo estuvo cerrado a los turistas, se decidió abrirlo nuevamente y solamente el año pasado recibió cerca de 16.000 turistas.

Sin embargo, este maravilloso lugar tiene varias amenazas que van desde la deforestación acelerada hasta la preocupación por los 150 pozos de petróleos que se encuentran en la Sierra de la Macarena. Es por esto, que investigadores del Instituto Alexander von Humboldt hicieron una alianza con Cormacarena  para investigar, por primera vez, la fauna y flora acuática que se pueden encontrar allí, según lo informó El Tiempo.

caño-cristales

Durante 12 días, (del 22 de octubre al 3 de noviembre del 2016),  21 científicos se embarcaron en una pequeña expedición para investigar a fondo Caño Cristales y sus afluentes del río Guayabero, el caño Barro y la laguna El Silencio. Además, en esta investigación se incluyeron las zonas adyacentes para las especies terrestres, incluyendo bosques de galería, morichales, arbustales, sabanas y ambientes naturales transformados en potreros.

caño-cristales

www.eltiempo.com

Como resultado, se identificaron 74 especies de invertebrados acuáticos, incluyendo dos especies de esponjas no identificadas y 330 especies de vertebrados, entre los que figuran 80 especies de peces, 24 anfibios, 27 reptiles, 145 aves y 54 mamíferos. Se registraron también diez especies amenazadas: 2 tortugas (teracay y morrocoy) y 8 mamíferos (danta, ocarro, oso palmero, tigre, nutria, perro de agua, marimba y choyo).

Dos de los aspectos que más llamaron la atención durante la investigación, fue el descubrimiento de un pez que forma parte del grupo de mojarras, y una esponja, que tiene un tipo de asociación biológica con las algas que le dan el color verdoso. Ambas son nuevas especies para la ciencia.

caño-cristales

www.eltimpo.com

En los próximos dos años se hará un estudio más exhaustivo sobre toda la biología y ecología de algunas de las especies más emblemáticas de Caño Cristales, como la planta Macarenia clavijera, quien en época de lluvias crea un tapete colorido a lo largo del cauce.
Con todos estos resultados, queda un gran trabajo por hacer y en conjunto con diferentes universidades y fundaciones se seguirá investigando la fauna silvestre que habita en el lugar para contribuir al conocimiento de la biodiversidad en Colombia.

caño-cristales

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciente

To Top