Las 15 enfermedades que solo existen en Colombia

Si eres colombiano, de seguro sufriste a causa de alguna de estas enfermedades y las reconocerás inmediatamente; si eres extranjero y estás de visita en nuestro país, entérate cómo puedes entender a tus amigos cuando quieran contarte acerca de aquello que está afectando su salud.

1. Yeyo o Patatús: Trastorno repentino de origen desconocido. Es tan delicado que es necesario acudir de inmediato al médico. En estratos sociales altos se le conoce como soponcio.

2. Nervios: Aunque todos los seres humanos tenemos nervios, en Colombia los nervios dan. Esta condición puede ser manifestada en las personas que estaban con alguien al momento del yeyo.

3. Sejuela: Diagnóstico emitido a todas aquellas personas cuando comienzan a quejarse de múltiples dolores y enfermedades… SeJueLaJuventud; es decir, llegó la vejez.

4. Jartera o Locha: Se refiere a la falta de ánimo. A quien lo padece nada parece agradarle. Comúnmente conocida como pereza.

muyinteresante.es

5. Una güevonada toda rara: También conocida como “una vaina ahí”. No se desarrolla en un lugar determinado del cuerpo y es extremadamente difícil de explicar. En ocasiones, es la respuesta a la pregunta ¿De qué murió? de una güevonada toda rara.

6. Muerte de repente: Puede ser generada por el yeyo o la güevonada toda rara.

7. Malparidez existencial: Se desconocen las causas de esta extraña condición. Algunos síntomas son: malgenio, angustia, cansancio e impaciencia. Mal tratada, esta condición puede generar una explosión. Recomendaciones para los seres queridos de quienes la padecen: no importunar y si lo hacen ¡corran!

ngenespanol.com

8. Bazo: Se refiere a ese dolor en un costado del dorso, ocasionado por correr y hablar al mismo tiempo o por hacerlo mientras se respira por la boca.

9. Angustia en la boca del estómago: Algo así como las mariposas en el estómago pero sin estar enamorado. Puede atacar a la persona a la que le dan nervios.

10. Guayabo terciario: Este síntoma aqueja al colombiano que decidió acompañar la rumba con una dosis desmedida de licor. Sólo se hace presente hasta al segundo día después de “la pachanga” y obliga a quien lo padece a querer permanecer en cama, con las luces apagadas y en absoluto silencio.

latribuna.hn

11. Muñeca abierta: Dislocación de la zona ubicada entre la mano y el antebrazo. Se produce, generalmente, después de luchar por horas para abrir el frasco de mermelada o cualquiera de este tipo.

12. Viento encajado: Dolor intenso que se produce en cualquier parte del pecho y del tronco, aunque es más común en la espalda y entre el hombro y la nuca.

13. Chichón: Protuberancia que se produce en la cabeza después de un totazo (golpe muy fuerte), que pudo ser ocasionado por un yeyo. Para curarlo, las abuelas recomiendan poner un trozo de carne cruda o una papa partida por la mitad sobre el lugar afectado.

varelaperezm.wordpress.com

14. Maluquera: Malestar físico general a causa del guayabo o por otras razones aún no identificadas.

15. Cuerpo pesado: Es algo así como sentir que los brazos y las piernas no responden, como si el cuerpo tuviera voluntad propia y no estuviera seguro si quiere generar algún tipo de movimiento.

16. Sereno: Especie de virus no identificado que suele esparcirse en el ambiente en horas de la noche y que afecta principalmente a niños, ancianos y personas con gripa. Según las abuelas, se evita abrigándose muy bien al salir, pues un descuido puede ser fatal.

maternidadylazorosa.com

Como éstas, existen miles de enfermedades que solo padecemos los colombianos. Anímate a dejarnos un comentario con las que se te ocurran y no olvides compartirlas ¡Feliz inicio de semana!

Facebook Comentarios

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad