Enfermedades traídas por venezolanos tienen en riesgo de epidemia a Colombia

Foto derecha/Cruz Roja Foto derecha/Instituto Departamental de Salud Norte de Santander

Debido al éxodo masivo de venezolanos al país las autoridades están en alerta por una posible epidemia por 5 peligrosas enfermedades.

Lo más alarmante de todo es que de algunas de estas enfermedades no se tiene registro en el país desde hace varios años.

Todo indica que gracias a las precarias condiciones de salubridad que se tienen en el país vecino, el brote de estas enfermedades se ha disparado, según lo informó RCN radio.

Instituto Departamental de Salud Norte de Santander

Enfermedades como la malaria, el dengue, la tuberculosis, la leishmaniasis y el sarampión ya tienen sus primeros brotes en las zonas fronterizas del país.

Virus de rápida propagación

La preocupación de las autoridades se debe a la fácil y rápida propagación que tienen estos virus.

Según el citado medio de comunicación, ya fueron vacunados mas de 111.000 venezolanos en la frontera del país, como medida preventiva.

“Venezuela registra numerosos casos en estados fronterizos y es susceptible que personas con la enfermedad puedan pasar a Colombia”, aseguró Julio Alberto Saenz, asesor del viceministro de salud para asuntos migratorios.

Jornada de atención en salud a ciudadanos venezolanos en Soledad Colprensa

Las jornadas de vacunación masiva se realizan en los departamentos de frontera con Venezuela: Norte de Santander, Guainía y Vichada.

Testimonio de Julio Alberto Saenz, asesor del viceministro de salud para asuntos migratorios.

Está problemática ya había sido anunciada a principios del mes de febrero por Diariolasamericas.com, que alertó sobre 6 enfermedades que se habían disparado en Venezuela.

Todas se asocian con los niveles de pobreza que atraviesa el vecino país.

En dicho informe se explica también que la respuesta del Estado venezolano para garantizar el derecho a la salud se está quedando atrás debido a la cantidad de brotes de epidemias.

Diariolasamericas.co

La crisis medica en Venezuela se debe a las bajas tasas de vacunación, a la falta de medicamentos y a la falta de médicos, investigadores y epidemiólogos que allí se vive.

Facebook Comentarios

Manuela Molano Jiménez
Acerca de Manuela Molano Jiménez 115 Articles
Comunicadora Social y Periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Diplomado en Comunicación Estratégica