Cómo enseñar sexualidad a nuestros niños

La información sobre sexualidad en la juventud no sólo es un derecho que debe garantizarse, sino un deber que debe exigirse de los padres. Los especialistas constantemente recomiendan que el diálogo sobre las relaciones sexuales humanas sea abierto, completo y preciso, para educar al hijo en aspectos como: embarazo, enfermedades sexuales, métodos anticonceptivos, orientaciones sexuales y reconocimiento y respeto por el cuerpo ajeno. Aquí te compartimos algunos consejos sobre cómo enseñar a nuestros hijos.

El índice de embarazo adolecente en Colombia sigue en aumento.  En el año 2015 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Profamilia alertaron que, en el desarrollo de su campaña “Yo Cuido mi Futuro”, los embarazos adolecentes habían superado los 400 embarazos por día. En ese momento, para la directora del ICBF, Cristina Plazas, “El embarazo adolescente es causa y consecuencia de las más grandes inequidades de la sociedad. Trabajar en su prevención es una de las prioridades del Gobierno Nacional, que requiere la participación activa de la sociedad”.

La campaña se focaliza, principalmente, en involucrar a los padres para que impulsen el diálogo sobre sexualidad con sus hijos. La razón es simple: son los primeros testigos de las relaciones interhumanas del hijo y los primeros hacedores o promotores de situaciones que incentiven la prevención; gracias a que son el primer ejemplo palpable de los niños. Entonces, ¿qué recomendaciones hay para la educación sexual?

Utilice la cotidianidad a su favor: desde una edad temprana, aproveche cualquier experiencia para incentivar valores sobre la sexualidad, precisando cómo se debe actuar.

Sea directo: los nombres médicos de las partes sexuales son importantes. Llame las cosas por su nombre y evite esconder o avergonzar a su hijo sobre su cuerpo.

Escuche experiencias: intente siempre incentivar un canal de comunicación directo con su hijo, donde éste pueda contarle las experiencias que ha tenido, para que usted tenga la oportunidad de corregir comportamientos.

Infórmele de los métodos anticonceptivos: es necesario que le presente a su hijo los diferentes métodos y le señale su función y su uso. En internet puede encontrar material didáctico que le ayude en esta tarea.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado