“¿Cómo vamos a entregarle el país a las FARC si no es nuestro?” ¿Quienes son los dueños de Colombia?

ricos de colombia
semana.com

“Le vamos a entregar el país a las FARC”, “Colombia se va a volver una república castrochavista” y “vamos a ser iguales a Venezuela” son frases que últimamente se están volviendo muy populares, con respecto a la opción de la participación política que contempla los acuerdos de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero en Colombia. Pero, ¿qué tan cierto es que vamos a entregarle el país al grupo armado ilegal? ¿Existe alguna probabilidad de que esto suceda? ¿Quién verdaderamente controla al estado Colombiano?

semana.com

Desde hace un buen tiempo, el desarrollo de políticas que permitan la inversión extranjera ha levantado polémica, sobre todo por la “costumbre de las multinacionales para sobornar funcionarios políticos”. Esto realza un índice preocupante: las políticas sociales y de inversión en Colombia tienen un fuerte componente mercantil. Esto no es sorpresa: el sistema económico de nuestro país es el capitalismo y, como se ha definido, éste es el gobierno de los ricos.

Hace poco en las redes sociales se viene difundiendo una imagen que dice: “Para entregarle el país a las FARC tendrían primero que quitárselo a los Ardila Lule, los Santo Domingo y las otras tres familias. ¿O qué creen? ¿Qué Colombia es del pueblo?” La reflexión hacia el mensaje es claro: ¿quiénes son realmente los ricos y poderosos de Colombia?

Según Forbes, una de las principales publicaciones de Estados Unidos sobre la economía global, los colombianos más ricos del país se disputan entre cuatro puestos. El que más poder económico tiene de ellos es, según el ranking mundial, Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien a través del Grupo Aval controla un tercio del sector bancario en Colombia: cultivando una riqueza de $8.900 millones de dólares.

Después de Sarmiento Angulo se encuentra el grupo Santo Domingo, el cual luego de catapultarse por la venta histórica de SABMiller a AB InBev, se hizo con dividendos que aumentaron su riqueza a la cantidad de $4.700 millones de dólares.

Para terminar, los dos colombianos restantes son Jaime Gilinski Bacal, GNB Sudameris, que cultiva una fortuna de $3.100 millones de dólares y Carlos Ardila Lülle, dueño del Grupo Ardila Lülle el cual integra a RCN, Win Sports, Incauca, Postobón S.A., Club Atlético Nacional, entre otros. Su fortuna se calcula en: $1.600 millones de dólares.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado