Esta ciudad es una joya histórica y arquitectónica en Colombia

Ubicada a un lado del río Magdalena, Santa Cruz de Mompox o simplemente Mompós o Mompox, es una de las joyas más bonitas de la época colonial en Colombia. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995, esta ciudad fundada en 1530 por los españoles conserva una hermosa arquitectura de la época de su fundación en sus casas e iglesias.

Este singular lugar, situado en el departamento de Bolívar, transporta al turista a otra dimensión por la estructura y romanticismo de sus calles, sus casas majestuosas y de gran altura, ideales para combatir el calor, que hacen de esta ciudad un lugar mágico que quedó atrapado en el tiempo. Además, en la época de la conquista, Mompox fue un importante punto de conexión mercantil entre Cartagena y el interior del país.

Su bella arquitectura y la amabilidad de su gente hacen que Mompox sea sede de importantes eventos culturales del Caribe, como el Festival de Cine Independiente, el Festival de Jazz y el Festival de Música Ciudad de Mompox. El municipio también es conocido por el turismo religioso, por las multitudinarias ceremonias realizadas en la conmemoración de la semana santa.

mompoxcolombia.blogspot.com
Calle de Mompox
www.archdaily.com
Calle de Mompox
www.archdaily.co
Plaza de Mompox
www.eltiempo.com
Techos de Mompox
Semana.com
Calle de Mompox
ecoturismo-colombia.com
Plaza de Mompox
revistadiners.com.co
Mompox desde el río
revistadiners.com.co

¿Qué hacer en Mompox?

El mayor atractivo arquitectónico de Mompox es la Iglesia de Santa Bárbara, construida en 1630 y la cual cuenta en su exterior con una llamativa torre barroca. Otro sitio concurrido por los visitantes es el Cementerio Municipal, que además de tener una belleza única, contiene la tumba del momposino Candelario Obeso, precursor de la poesía negra en América.

Otros atractivos son el Palacio Municipal, el Museo de Arte Religioso, la Iglesia y Convento de San Francisco, la Casa de los Portales de la Marquesa, la Iglesia de San Juan de Dios, la Iglesia y Convento de San Agustín y la Iglesia Inmaculada Concepción. Cada vez son más los turistas que visitan Mompox con el fin de adquirir preciosas artesanías realizadas en filigrana (técnica orfebre característica del municipio) y dejarse llevar por la magia del Caribe colombiano.

Ciudad de Mompox
mompoxcolombia.blogspot.com.co
Iglesia de Mompox
www.galavantahelitours.com
Mompox cementerio
www.larepublica.co
Casa amarilla de Mompox
quellevar.travel
Iglesia de Mompox
aventurecolombia.com
Artesanías de Mompox
www.colombia.com

¿Qué se come en Mompox?

El queso de capa, dulce de limón, butifarras, bolón de coco, casabitos, panochas, vinos artesanales (de frutas distintas a la uva), arroz de pajarito, ayaco momposino, pebre, arroz de chorizo, son los productos gastronómicos típicos que, usted amable lector, puede degustar en Mompox, tierra de Dios…

Queso de capa en Mompox
eluniversal.com.co
Dulce de limón Mompox
condurca.blogspot.com.co
Butifarra de Mompox
mompoxcolombia.blogspot.com.co
Facebook Comentarios

Susana Ramos
Acerca de Susana Ramos 61 Articles
Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana