Esta es la razón por la que los huracanes reciben nombres de personas

Imagen tomada de la opinion.com
Imagen tomada de la opinion.com

Muchos se han preguntado por lo menos alguna vez en su vida sobre el origen de los nombres que reciben los huracanes que azotan nuestro planeta, no porque sean extraños, sino porque reciben nombres comunes como Katrina, Andrew, Irma o Jose.

Imagen tomada de lavanguardia.com

Pues bien, la respuesta a dicha inquietud no es tan compleja. El misterio tras los nombres yace en la facilidad que pueden tener las personas para identificar fácilmente el huracán y la magnitud del mismo, pues un nombre técnico podría crear confusión en las personas.

Imagen tomada de es.panampost.com

Por ello, un grupo de científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que tiene sede en Ginebra – Suiza, se reúne anualmente para revisar la lista donde aparecen los posibles nombres a usar alfabéticamente, masculinos y femeninos.

Imagen tomada de mundotkm.com

Según Rosana Nieto Ferreira, profesora de Ciencias de la Atmósfera de la East Carolina University, se prepara una lista con 21 nombres de fácil recordación para la gente y estos se repiten cada 6 años.

Así se realiza desde 1953, inicialmente solo con nombres de mujeres, pero para 1978 empezarían a usar nombres masculinos.

Imagen tomada de telesurtv.net

Cabe resaltar que si algún nombre de huracán causa grandes pérdidas, tanto de personas como económicas, la OMM elimina el nombre de la lista. Por ejemplo no habrá otro huracán de nombre Katrina, por las grandes pérdidas humanas que causó en Estados Unidos entre 2000 y 2005.

Imagen tomada de revcom.us

La lista se hace a partir de una serie de nombres en inglés, francés y español y esta siempre va ordenada en orden alfabético. Las letras menos concurridas son la Q, U, X, Y y Z, pues muy pocos nombres inician por estas letras.

Facebook Comentarios

Sebastian Urrea
Acerca de Sebastian Urrea 508 Articles
Comunicador social y periodista de UNIMINUTO, apasionado por el deporte, los medios digitales y la música tropical. Alegre, positivo y espiritual.