Esta guía de vida contra el estrés se está volviendo muy popular

El estrés es la enfermedad del siglo 21. Día a día la preocupación por las enfermedades que se desligan de su desarrollo alerta a las personas que sufren este tipo de dolencias. Son cientos las causas que se han identificado: tanto ajenas como personales. Pero las conclusiones más generales han respondido una única verdad: el estrés depende de ti.

Lo primero que debemos responderle al lector es algo que, al parecer, es ignorado cotidianamente: ¿qué es el estrés? Escuchamos la palabra, pero ¿qué hay de su definición? La manera más adecuada de describirlo es desde la perspectiva de Robert Hooke, uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, el cual lo define como “la experiencia subjetiva inducida por una situación nueva potencialmente amenazante o generadora de angustia”; en pocas palabras, sentir que alguien te ataca. Ahora sabiendo esto: ¿tienes idea de cuántas enfermedades puede ocasionarte el estrés?

Según una investigación llevada a cabo por el Instituto de Hematología e Inmunología, de Cuba, el estrés tiene una participación activa en la evolución de enfermedades que pueden resultar ser graves. Entre las principales están: enfermedades digestivas, problemas cardiovasculares, hipertiroidismo, disminución general de defensas, infecciones cutáneas, además de una gran cantidad de problemas psicológicos graves.

Las recomendaciones médicas sobre el estrés tienen como primer procedimiento el reconocimiento de la enfermedad y el cambio de actividades que lo generen: o sea, el primer tratamiento para curar el estrés es uno mismo. Al parecer esto lo entendió un profesor de los Estados Unidos, que se identifica en la lista que se compartió en las redes como Mr. Phillips, quien entregó a sus estudiantes una lista de 101 cosas por hacer para evitar el estrés de todos los días.

Los consejos se volvieron tan populares, que personas de todo el mundo compartieron la información hasta volverla viral. ¿Pero qué contiene? 101 cosas por hacer para mejorar tu calidad de vida, entre las que están: levántate 15 minutos más temprano, prepara tu mañana la noche anterior, evita la ropa incómoda, no confíes mucho en tu memoria: escribe todo, siempre ten copias de tus llaves, elige prioridades en tu vida, aléjate de la gente negativa, entre muchos más.

¿Quieres que en Colombia me Gusta realicemos un especial de estos documentos? Si es así, por favor escríbenos en los comentarios qué te gustaría saber sobre estos consejos. ¡Tu opinión es valiosa!

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado