Estado colombiano pedirá perdón por discriminación a miembro de la comunidad LGTBI

Foto: RCN Radio / Colombia Diversa.

Se trata de Marta Álvarez Giraldo, de 58 años, quien mientras estuvo privada de la libertad en el Centro de Reclusión de Mujeres ‘La Basea’ de Pereira, le fueron negadas las visitas íntimas por ser lesbiana.

A pesar de que la Fiscalía autorizó las visitas, la dirección del penal no las permitió. Entonces la Defensoría interpuso una acción de tutela a favor de la mujer, pero nuevamente se las negaron.

El argumento para no permitir estas visitas era que la norma prohibía tales prácticas porque afectaban el régimen de disciplina interno de los centros carcelarios.

Según elespectador.com, Álvarez Giraldo vivió todo un calvario durante los diez años que estuvo presa. Pasó por trece cárceles diferentes a las que la trasladaban para amedrentarla y detener su lucha contra los abusos a los que fue sometida.

Estado colombiano pedirá perdón a una lesbiana por discriminarla
Marta en prisión. Foto: elespectador.com / Cortesía.

En 1996 el caso de Marta llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ante una inminente decisión, el Estado colombiano concilió con la mujer y ahora cumplirá con actos de reconocimiento de responsabilidad y la publicación del diario que Marta escribió en prisión y que es el principal testimonio de las violaciones de sus derechos.

El acto de perdón se realizará este miércoles 6 de diciembre en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, donde el Estado Colombiano estará representado por el Ministerio de Justicia y por el Inpec.

Marta Álvarez Giraldo perdió su libertad el 12 de marzo de 1994 cuando se vio involucrada en el homicidio de uno de sus hermanos. Tras recuperar su libertad viajó a Estados Unidos, donde rehízo su vida.

Estado colombiano pedirá perdón a una lesbiana por discriminarla
Hoy en día Marta vive en Estados Unidos. Foto: elespectador.com / Cortesía.
Facebook Comentarios

Andrés García
Acerca de Andrés García 352 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.