¿Están enlodando el nombre de Jaime Garzón?

jaime garzon
elespectador.com

Jaime Garzón fue un hombre de polémica: se rió del poder sin ningún temor. Participó activamente de la opinión pública como una de las figuras más representativas del periodismo del país, criticando de manera activa a cada gobernante, mientras construía su narrativa de información con humor, sátira y un toque espléndido de lucidez, que siempre lo acompañaba. ¿Qué podría estar enlodando su nombre?

Garzón fue un hombre adicto a los ideales: era un soñador y un creyente de que las cosas podían ser siempre mejores. Creía fehacientemente en que en Colombia la paz sí era posible: una paz construida desde la libertad de actuar, de decir y de sentir. Porque nunca escatimó en críticas, en la persecución de la verdad; actos ajenos al periodismo de una época consumida por la guerra y el temor. Su muerte, más que una sentencia, fue un ejemplo para el país: que todavía lo recuerda como una de las principales figuras de los medios de comunicación.

Pero este mes su nombre ha despertado varios sentimientos encontrados. El primero, un vídeo en el que era entrevistado sobre su opinión acerca de los acuerdo de paz adelantados por Andrés Pastrana en el cual encontraba, a través del humor, un punto de equilibrio entre su percepción sobre la guerra. Tristemente, la entrevista fue grabada un día antes de que una bala fulminara su genialidad.

elespectador.com

El segundo tema, que ha revolcado a la opinión y ha enfurecido a los que conocieron a Garzón como amigo, es que RCN anunció que iba a desarrollar una producción televisiva sobre su historia. El testimonio que más se ha escuchado es el de su hermana, para la cual “una telenovela no es ningún homenaje”.

RCN ya tiene planes para desarrollar la novela, pero para su hermana, luego de que Jaime Garzón fuera mostrado como un drogadicto en la novela “Los Tres Caínes”, las intenciones del canal son claras: “quieren enlodar el nombre de Jaime, quieren desdibujar quién era Jaime Garzón”.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado