Estas 5 chocoanas dejan en alto el nombre de Colombia en el mundo

La cantante Goyo y la presentadora Ilia Calderón. Fotos: Instagram.

Son muchas las colombianas que se destacan en diferentes actividades y que dejan muy en alto el nombre del país. Actrices, modelos, cantantes y científicas, entre otras, han sido noticia por sus logros.

Hoy te traemos a 5 mujeres nacidas en el departamento de Chocó que nos han hecho sentir orgullosos de ser colombianos:

Ana Harlen Mosquera

Nació el 19 de octubre de 1986 en el municipio de Quibdó -Chocó-. Estudió actuación en la escuela del Canal RCN y fisioterapia en la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá.

Ha participado en producciones como ‘La Pola‘ de RCN Televisión y ‘La esclava blanca‘ de Caracol Televisión.

Andrea Tovar

Esta bella mujer también nació en Quibdó. Tiene 24 años y en 2016 se convirtió en la segunda chocoana en ganar el Concurso Nacional de Belleza. Ese mismo año ocupó el tercer lugar en Miss Universo.

En 2017 participó en el reality ‘Soldados 1.0’ de RCN Televisión, pero tuvo que abandonar la competencia por quebrantos de salud.

Este martes 9 de enero dio a luz a su hija Helena. Su pareja es Julián Guillermo Rojas, jugador del Once Caldas.

Vanessa Mendoza

Nació en el municipio de Unguía el 25 de julio de 1981. En 2001, con 20 años, se convirtió en señorita Chocó y después en la primera afrocolombiana en ser Miss Colombia. También fue la primera mujer de esta raza en representar al país en Miss Universo.

Vanessa se casó en 2009 con el empresario Andrés Ibarra con quien tuvo un hijo, Juan Diego.

El pasado 7 de julio el Consejo Nacional Electoral designó a ‘la Barbie negra’ como Representante a la Cámara por las comunidades afrocolombianas.

Goyo

Su nombre de pila es Gloria Emilse Martínez Perea y nació el 12 de julio de 1982 en el municipio de Condoto.

Es heredera de una tradición musical, su madre y su tía le ayudaron a cultivar su voz.

A principios del nuevo milenio (año 2000) se unió a Tostao y a Slow y fundó la banda ChocQuibTown que, entre 2007 y 2015, ha sacado 7 álbumes de estudio.

Ilia Calderón

Nació en el municipio de Istmina el 15 de mayo de 1972. Estudió Trabajo Social en la Universidad de Antioquia en Medellín, donde inició su carrera como presentadora en el canal Teleantioquia.

En 1998 se fue a Bogotá para presentar el Noticiero CM& y años más tarde viajó a Estados Unidos para conducir la edición del fin de semana del Noticiero Telemundo.

Actualmente conduce uno de los noticieros de Univisión. Está casada con el coreano Eugene Jang y tiene una hija.

Andrés García
Acerca de Andrés García 341 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.