Este parque natural colombiano es el último mundo perdido por descubrir en el planeta

El Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete se encuentra ubicado en la región amazónica colombiana, localizado en los departamentos de Caquetá y Guaviare. Con una extensión de 2.780.800, conforman el área protegida más grande del sistema de parques naturales de Colombia.

eltiempo.com

Su atractivo principal son los centenares de tepuyes, que son cerros de paredes verticales que se levantan en medio de la selva y de los que se desprenden cascadas, sus ríos rojos, sus altas montañas de roca de hasta mil metros de altura, coronadas por una espesa vegetación que brotan en medio de la selva. Aunque pocos han oído hablar de esta zona protegida, de su existencia se benefician todos los colombianos. Se trata de la puerta de entrada de la Amazonia y quizás una de las pocas selvas vírgenes que le quedan a la humanidad.

Cascadas
elespectador.com

De ella depende la estabilidad del clima y la disponibilidad de agua del país. Por eso, que esa porción de paraíso, del tamaño de Bélgica, quede protegida a perpetuidad de cualquier interés económico de los seres humanos fue una excelente noticia.

Chiribiquete
vice.com

Es considerado punto neurálgico en el Poblamiento de América del Sur, lo cual se estableció gracias a varias expediciones antropológicas que han descubierto en sus montañas gran cantidad de pictogramas. En más de 36 abrigos rocosos de diferente tamaño y ubicación; se han identificado más de 200.000 dibujos, que conforman el mayor hallazgo de pictografías rupestres amazónicas. Las más antiguas datan de 19.500 años antes del presente.

Pinturas rupestres
emaze.com

Susana Ramos
Acerca de Susana Ramos 61 Articles
Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana