Esto solo pasa en el país del Sagrado Corazón

ejenoticiasperiodico.com

Se acercan las vacaciones y con ellas aumentan las posibilidades de viajar por Colombia. Estas son tres de las imperdibles ferias y fiestas que se celebran este mes en nuestro país:

1. Desfile y Concurso del Yipao en Quindío

Del 23 de junio al 3 de julio, durante las tradicionales Fiestas Nacionales del Café, los habitantes del municipio de Calarcá rinden homenaje al Jeep Willys.

En medio de una colorida celebración de calles y casas decoradas con flores y adornos alusivos a estas festividades, se lleva a cabo el Desfile y Concurso del Yipao, un evento que durante años se ha posicionado como un atractivo turístico del eje cafetero y que destaca la importancia de este medio de transporte en el desarrollo de esas tierras y su posición como ícono de la cultura cafetera.

ejenoticiasperiodico.com

Las 4 categorías principales del desfile, son: 

  • Trasteo Típico: Los Jeeps son cargados con gran cantidad de objetos, imitando la mudanza de una finca a otra en un solo viaje.
  • Productos Agrícolas: Los participantes cargan sus Jeeps con productos típicos de la región, de la forma más exagerada posible .
  • Libre: Participa cualquier persona que tenga o alquile un Jeep para el desfile. Los vehículos son adornados con diferentes clases de elementos, en un derroche de creatividad y buen humor.
  • Piques: Los participantes cargan sus Jeeps de tal manera que queden rodando sobre sus ruedas traseras. En ocasiones, los conductores se bajan de sus vehículos y los dejan girando en medio de la calle.
Esto solo pasa en el país del Sagrado Corazón
colombia.com

2. Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

Los amantes del folclor colombiano tienen una cita en Ibagué, la Ciudad Musical de Colombia. Allí, celebrarán una de las fiestas más importantes del país, considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

Del 16 de junio al 2 de julio, la ciudad se vestirá de fiesta, convirtiendo sus plazas y parques en escenarios musicales donde sanjuaneros, bambucos y pasillos invitan a bailar.

Esto solo pasa en el país del Sagrado Corazón
anatocapitulocentral.net

3. Festival Nacional del Porro Pelayero

Desde 1977, en el municipio de San Pelayo (Córdoba), se lleva a cabo esta celebración. En ella participan las conocidas “papayeras”, procedentes de todo el país y bandas internacionales invitadas. Tamboras, diablos bailarines, carrozas y el desfile de las aguadoras, representan las tradiciones musicales de las poblaciones de las míticas tierras del Sinú.

Este año, el festival se llevará a cabo del 29 de junio al 3 de julio. Como es costumbre, iniciará con la alborada –las bandas participantes interpretan al unísono el porro “María Varilla”, considerado el himno del festival–. Al tercer día, la cita será en el cementerio para ofrendar hermosas coronas de flores a los músicos desaparecidos e interpretar porros en su homenaje.

Esto solo pasa en el país del Sagrado Corazón
facebook.com/FestivaldelPorro

Estás a tiempo de disfrutar de alguno de estos emblemáticos festivales de Colombia ¡no te los pierdas!

Facebook Comentarios

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad