La NASA cuenta con un selecto grupo de colombianos que le apostaron a ser parte de lo que para muchos parece inalcanzable.
El Tiempo nos regala un recorrido por sus nombres y sus importantes labores:
Luis Enrique Rodríguez. Nacido en La Dorada (Caldas). Se encuentra radicado desde muy joven en Estados Unidos. Su propuesta de un microprocesador para estudiar el efecto de la microgravedad en el cuerpo humano lo llevó a vincularse a la NASA, donde tuvo a su cargo la seguridad técnica de los experimentos de las misiones espaciales.
Rosendo Naranjo. Nació en Cali en 1940. Estudió inglés en Estados Unidos e hizo parte de la Armada de ese país. Tras su retiro de la institución militar, se especializó en Ingeniería Aeroespacial y se vinculó a la NASA. Ha colaborado en proyectos como el transbordador y su acoplamiento con la estación espacial rusa Mir, y en la Estación Espacial Internacional.
Jaime Forero. Nació en Bogotá en 1951. Este ingeniero mecánico trabaja desde 1996 en la Oficina de Astronautas de la NASA, encargada de verificar que todo funcione correctamente en el transbordador.
Fernando Peralta. Ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes, especializado en Astrodinámica en la Universidad de Texas. Tras ser admitido en la NASA, trabajó en la sonda Cassini y luego en un estudio que detectó la antigua presencia de agua en la superficie de Marte. Actualmente, es el científico encargado de trazar las rutas de algunas naves interplanetarias dentro del Jet Propulsion Laboratory.
Adriana Ocampo. Nació en Barranquilla. Se graduó en Geología Planetaria e hizo parte del equipo que descubrió en la península de Yucatán el impacto que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Actualmente, trabaja en la posibilidad de enviar robots a Júpiter en 2016 y humanos en 2020.
David Ardila. Nació en Bogotá en 1969. Es físico de la Universidad de los Andes con un doctorado en astrofísica de la Universidad de Berkeley. Hace parte del equipo que opera el sofisticado telescopio infrarrojo Spitzer de la NASA, puesto en órbita en el año 2003.
Brenda Isaza. Caleña. A los 11 años llegó a Florida. La destrucción del Challenger la motivó a estudiar Ingeniería Aeroespacial y a vincularse a la NASA. Trabaja para el contratista Boeing en el Centro Espacial Kennedy con simulaciones en tercera dimensión para el transbordador Atlantis. Tiene, además, la misión de verificar el ensamblaje y el procesamiento de la carga lanzada a bordo de esa nave.
George Zamka Pérez. Estadounidense de origen colombiano por línea materna, es matemático, ingeniero, piloto de pruebas y astronauta. En octubre de 2007, a los 45 años, tuvo la oportunidad de pilotar el transbordador Discovery en un viaje de 15 días. A su regreso a la Tierra visitó Bogotá, donde le entregó al ex presidente Álvaro Uribe una pequeña bandera de Colombia que había llevado consigo al espacio.
César Ocampo. Nacido en Armenia en 1968. Es ingeniero aeroespacial de la Universidad de Kansas con un doctorado en Astrodinámica de la Universidad de Colorado. Actualmente trabaja como profesor asociado de la Universidad de Texas e investigador de la NASA. Fue director científico del primer satélite colombiano, desarrollado en Bogotá por la Universidad Sergio Arboleda, que fue puesto en órbita en abril de 2007. En la Agencia trabaja en sistemas para optimizar las trayectorias de naves espaciales.
Rodolfo Llinás Riascos. Nació en Bogotá en 1934. Tras graduarse como médico en la Universidad Javeriana, estudió Neurociencias en Estados Unidos y Neurofisiología en Australia. Reconocido como una autoridad mundial en el tema del cerebelo, ha sido director del Departamento de Fisiología y Neurociencias de la Universidad de Nueva York. Fue el director científico de la misión Neurolab, de la NASA, que en 1998 estudió el comportamiento del cerebro y el sistema nervioso en gravedad cero.
Diana Trujillo. Caleña. Estudió Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aeroespacial y Biomecánica en las universidades de Florida y de Maryland. En esta última participó en investigaciones para detectar fugas de hidrógeno en los vehículos espaciales y en un instrumento para hacer imágenes en altísima definición del cáncer de seno. Admitida en la Academia de la NASA a los 23 años, empezó su entrenamiento como astronauta. Hizo parte del equipo que trabajó en el diseño de un robot para ser enviado a Saturno.
Edbertho Leal. Nació en 1952 y es oriundo de Macaravita (Santander). Estudió Física en la Universidad Nacional, donde empezó a destacarse como inventor. Tiene una maestría en Física de Plasma y un doctorado en Ingeniería Nuclear. Ha desarrollado máquinas de plasma capaces de alcanzar varios millones de grados, las que se han empleado para probar los materiales de la NASA. Participó en el diseño de la Estación Espacial Internacional y fue presidente de la American Nuclear Society. Ha publicado unos 200 artículos científicos.
Nicole Jordan. Bogotana. Tras estudiar Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Calpoli se integró al equipo de NASA Ames, en Palo Alto (California), donde trabajó en diseño de aviones y en su entrenamiento para ser astronauta. Desde 1994 participa en el Lunar Lander Challenge -de la X Prize Foundation-, un proyecto lunar privado desarrollado en coordinación con la Agencia.
Raúl Cuero. Nació en Buenaventura en 1948. Biólogo e inventor con nueve patentes a su haber, entre ellas una relacionada con el uso de un compuesto similar al suelo marciano para filtrar elementos metálicos y radiactivos contaminantes. Lidera un programa mundial de investigación para estudiantes de bachillerato. En 2003 ganó el premio de Tecnología de la NASA.
Iván Ramírez. Nació en Bogotá. Es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional, con posgrados en Ingeniería Aeroespacial y Astronomía en Estados Unidos. La NASA le otorgó la Estrella al Mérito por sus contribuciones a la seguridad del orbitador. Está a cargo de los sistemas de propulsión de transbordadores en la división de exploración espacial de Boeing, en Houston.
Luz María Martínez. Ingeniera física de la Universidad Eafit de Medellín, forma parte del Departamento de Ambientes Naturales Espaciales del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa. Lidera el equipo de la Nasa cuya misión es modelar y simular el ambiente de Júpiter con precisión para garantizar el éxito de la futura expedición robótica a una de sus lunas, Europa.