Estos son los taxis sin taxímetro que iniciarán a operar en Colombia los próximos días

Juan Pablo Bocarejo - Twitter

Nos referimos a la plataforma Taxis Premium que se beneficiará de la Resolución 2163 de 2016, en la cual se realiza la reglamentación de los taxis de lujo. Valga la pena resaltar, que esta Resolución no tiene relación con aplicaciones como Uber o Cabify.

Según se establece en la revista Dinero, estos taxis no tendrán taxímetro y los ciudadanos podrán identificarlos porque son de gama media alta, en la medida que tienen GPS. Estos taxis funcionarán con plataformas tecnológicas y la forma de facturar y tasar el viaje se realizar de manera virtual. Adicionalmente, los taxistas estarán capacitados y funcionarán en un “sistema premium”.

Juan Pablo Bocarejo – Twitter

Jorge Eduardo Rojas, Ministro de Transporte informó expreso para la Revista Dinero:

“En vez de decirnos, como siempre, que cuándo legalizamos la plataforma ¿por qué no le preguntan a la plataforma que cuándo se va a legalizar?”

El ministro Rojas opinó sobre la plataforma digital que trabaja el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, conjuntamente con el Mintransporte, a la cual todos los taxistas del país tendrán acceso.

cazainfractores – Twitter

La gerente de Taxis Libres Stefanía Hernández, quien reemplazó a Uldarico Peña, se refirió a la plataforma que iniciará su operación el próximo mes, indicando que se procederá con la certificación de competencias laborales a los taxistas asociados y que el servicio público se iniciará a prestar con personal uniformado.

“Ya iniciamos un piloto y funcionó muy bien en Cali; en donde capacitamos a 100 taxistas, todos uniformados y educados en temas de competencias laborales, turismo e incluso, fueron certificados por Icontec. Este mismo proyecto lo estamos replicando en Bogotá y esperamos salir el 5 de agosto con esa línea”

Es necesario tener en cuenta que una cosa serán los taxis del “sistema premium” que empezarán a operar el próximo mes de Agosto y otra cosa son los taxis negros de lujo que empezarán a funcionar a finales del año 2017.

Juan Pablo Bocarejo – Twitter

Respecto a los taxis negros de lujo, el Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo aseguró para BluRadio, que los taxis de lujo que iniciarán a operar serán muy diferentes a los “zapaticos” que se encuentran hoy en la capital de la República, sino que serán sedanes de cuatro puertas con un amplio baúl y tendrán Airbags y frenos ABS. Los conductores de los taxis de lujo serán capacitados en servicio al cliente, deberán hablar un segundo idioma y deben estar familiarizados con los sitios turísticos más representativos de la ciudad. Por último, aseguró que los taxis de lujo tendrán una App como Uber, pero que será aprobada por  el Ministerio de Transporte, con el fin que los usuarios puedan hacer los pagos del servicio, a través de su tarjeta crédito o débito, ya que la App le informará al usuario el costo del viaje. Es de aclarar que las tarifas podrán ser dinámicas. Las empresas Taxi Imperial y Taxis Libres ya realizaron la solicitud para poder prestar el servicio de lujo.

Sobre el “servicio premium” y su sistema de tasación de tarifas, se conocerán los detalles en los próximos días.

Fuente: Secretaria Distrital de Movilidad, BluRadio, Portafolio, Dinero y Pulzo

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.