Estudio halló tres peligrosas bacterias en el queso costeño

Cortesía.
Cortesía.

Una investigación de de la Universidad Libre de Barranquilla reveló que el queso costeño tiene peligrosas bacterias que podrían atentar contra la salud de las personas.

El estudio adelantado por la entidad educativa examinó 27 muestra de queso, las cuales provenían de los departamentos Bolívar, Córdoba, Magdalena, Atlántico y Sucre, todos de la región Caribe.

“El queso fresco artesanal que se produce y distribuye en la región Caribe colombiana es un producto autóctono de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira; su consumo masivo aumenta el riesgo de infección con salmonelosis, listeriosis y brucelosis, debido a que es elaborado con una tecnología muy rústica, con leche de vaca no pasteurizada, sin procedimientos estandarizados e higiénicos y al incorrecto almacenamiento”, se lee en la investigación publicada en la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud.

De igual manera, la investigación sugiere que “en el 62,9 % de las muestras de quesos contenían la bacteria Salmonella; el 70,4 % tenía presencia de Listeria y el 22,2 % de Brucella”, informó El Colombiano.

La Salmonella es una de las enfermedades más comunes en Estados Unidos en el tema de la transimisión por medio de alimentos, específicamente en las aves crudas, huevos, carne vacuna y, en pequeña proporción, en frutas y vegetales sin lavar.

Mientras que la listeria y la brucella son transmitidas a través de los lácteos y carnes de los animales que los porten.

“La investigación que detectó estas bacterias en los quesos costeños fue realizada por los profesionales Zamira E. Soto-Varela, Clara Gilma Gutiérrez, Yurina De Moya, Ramón Mattos, Hernando José Bolívar Anillo y José Luis Villarreal.”

 

 

Facebook Comentarios

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo