Estudio reveló cuál es la ciudad más moderna de Colombia

En Colombia hay cierta “rivalidad” entre las ciudades por ser la mejor para los colombianos, mientras que unos discuten que es Cartagena, Medellín, Bogotá o Cali, el Observatorio del Sistema de Ciudades del Departamento Nacional de Planeación definió cuál es la ciudad más moderna de Colombia y dejó sorprendido a varios.

Por más que se pensara que Medellín sería ganadora por su premio en innovación y su sistema Metro, los resultados del Obsevatorio destacaron a la capital, Bogotá, como la ciudad más moderna de Colombia.

Este estudio se basó en el concepto de modernidad, estableciendo a la región que brinda calidad de vida a todos sus habitantes desde una perspectiva multidimensional y teniendo en cuenta factores como Desplazamiento al núcleo o ciudad más cercana, Efectividad regional en la prestación de servicios públicos y Porcentaje del área con ecosistemas y áreas de protección.

Otros elementos importantes en este estudio fueron: Equidad e inclusión social, Seguridad, Productividad, Competitividad y Complementariedad, Ciencia, Tecnología e Innovación, Participación e Instituciones y Sostenibilidad y Participación ciudadana. 

El estudio también resaltó que se tomó la aglomeración de Bogotá, la cual se conforma por 23 municipios, entre los que se encuentran zonas como Zipaquirá, Chía, Soacha y La Calera. Según el Índice de Ciudades Modernas (ICM) el segundo lugar lo lidera Medellín seguido de Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

ciudad-mas-moderna-colombia

Por su parte,  Villavicencio, Tuluá y Girardot se hallan en los últimos puestos de acuerdo con los datos manejados por el ICM. Esta medición fue realizada a fin de conocer el estado actual de las ciudades; además se pretende determinar cualquier acción que pueda ayudar a la mejoría de las mismas.

Facebook Comentarios

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín