Eventos Culturales de Colombia

evento-cultural-colombia
wikipedia.org

Película “Oscuro Animal”, gana premio internacional.

Las grandes realizaciones cinematográficas de Colombia tienen tres corrientes definidas desde hace décadas: la comedia, el sexo y el narcotráfico. Por esto es sorprendente encontrarse con propuestas alejadas del autor de barbaries, del protagonista demagogo, que culturizan en nuestros canales. El buen cine está surgiendo en nuestro país y la comunidad internacional lo está anunciando.

Desde que El Abrazo de la Serpiente se vistió con el honor de ser convocada por la academia de Hollywood para ocupar un espacio entre las nominadas en los Premios Óscar, la voluntad de crear historias con profundidad se ha incentivado en los directores colombianos, los cuales están escribiendo una nueva historia en la generación del séptimo arte de nuestro país.

iffr.com

La oportunidad ahora le tocó al director Felipe Guerrero, quien ha sido premiado en el festival de Cine de San Sebastián, en España, por “dar voz al sufrimiento de las mujeres en las zonas del conflicto”. Según el jurado, que enfatizó en buena reseña el desarrollo multinacional del equipo cinematográfico, la película se destacó por “la ausencia de diálogo con la que el director ha querido reflejar lo indescriptible del sufrimiento y el dolor de las mujeres protagonistas del filme”.

pelicula oscuro animal
elpais.com.co

Las críticas han entablado un buen futuro para el largometraje, pues consideran que tiene una esencia innovadora que “gusta en la crítica del cine internacional”. Prueba de esto es la bienvenida que se le ha dado en España, gracias a que “Guerrero no apunto culpabilidades sino los efectos, no las causas ni los culpables, sino sus resultados”.

La trama de la película de Guerrero, explora la historia de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra colombiana. Cada una debe realizar un viaje por su cuenta, lleno de premuras y tristezas, que termina en la ciudad de Bogotá, la cual no ofrece sino nuevos obstáculos.

________

¿Qué es la Feria del Libro y la Cultura de Medellín y por qué es tan importante?

El mes de septiembre la fiesta del libro de Medellín viste al Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia, de un color de cultura, academia, crítica y aventura, que todos los años va llenando los salones del Jardín Botánico, del Planetario Municipal y el Parque Explora: su casa de exposiciones. ¿Qué es y cuál es su objetivo?

fiesta libro medellin
http://www.fiestadellibroylacultura.com/

Su propia organización lo define “como momento estelar de los Eventos del Libro de Medellín está la Fiesta del Libro y la Cultura, certamen que ha logrado posicionarse como el cuarto feriado del libro en Latinoamérica”. Y es que no es poco: cada año más de 300.000 asistentes disfrutan exposiciones para todo el público y, por supuesto, con entrada gratuita. Entre sus espacios, están: el salón infantil y juvenil, salón digital, el Bibliocirco, la parada juvenil, los días del libro, entre muchos más.

fiesta del libro
elmundo.com

Todos los años se elijen temas específicos que puedan aportar al desarrollo de ideas de interacción: se realizan escenario de acuerdo a escritores como Julio Verne o a personajes famosos de la literatura universal como Sherlock Holmes. También, como costumbre, se invitan ciudades a participar del certamen. Por ejemplo en la feria realizada en el año 2016, se invitó a la otra  Medellín; la que queda en España.

Si estás cerca de la capital de Antioquia, siempre es bueno darse una pasada cultural. No sólo porque podrás conocer de primera mano las novedades de la literatura de Colombia y del mundo, sino porque los espectáculos y el desarrollo de actividades unen lo mejor de los espacios culturales de Medellín para un público cada vez más presente. Sin duda, una excelente propuesta cultural para conocer.

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado