Un correo de ‘Don Berna’ vincula directamente a Uribe con la muerte de Pedro Juan Moreno Villa

La otra cara - Canal1
La otra cara – Canal1

Un correo de alias ‘Don Berna’ vincula a el ex presidente Álvaro Uribe con el asesinato de Pedro Juan Moreno Villa.

Diego Fernando Murillo Bejarano, conocido en el mundo delicuencial como ‘Don Berna’ o ‘Adolfo Paz’ ha sido el personaje insignia del paramilitarismo en Colombia.

mioriente.com

Entre una de las columnas escritas por Daniel Coronell para la Revista Semana se habla del asesinato de Jesús María Valle donde afirmó:

“Esta acción fue una petición del doctor Pedro Juan Moreno, ya que él (Valle) estaba haciendo una investigación sobre los hechos que ocurrieron en El Aro”.

El final de dicha acusación, terminó con la muerte dos años después de Pedro Juan Moreno por la caída de un helicóptero durante una de sus giras políticas.

¿Quién era Pedro Moreno y Jesús María Valle?

Pedro Juan era un político conservador antioqueño, entre sus reconocimientos está el plan de la estructuración del esquema de las Convivir.

Esto, junto a el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que además tenía como objetivo enfrentar la guerrilla.

Pedro Juan Moreno Villa – La otra cara

Jesús María Valle fue un Abogado y Docente antioqueño que incursionó en la política, y por la reseña que le hace el  medio verdadabierta.com:

 “Fue uno de los primeros en tener la gallardía de  denunciar el terror infundido por parte de las autodefensas en Antioquia y especialmente en Ituango”.

Motivo que llevó a que fuera molesto para funcionarios cómplices.

Maria McFarland escribió un libro sobre varios crímenes de Don Berna y pudo recibir un correo por parte de él frente a sus investigaciones que la muerte de Villa no ocurrió simplemente por accidente.

“Reciba un cordial saludo, sobre Pedro Juan Moreno, lo conocí personalmente ya que era un asiduo visitante de los campamentos de las Auto Defensas”

“Concretamente de un sitio llamado 21 donde funcionaba el cuartel general de Carlos Castaño.”

“Él era uno de los consejeros de dicho comandante. La muerte de él fue producto de un saboteo al Elicoptero (sic) donde se movilizaba”

“Acción llebada (sic) a cabo por órdenes de Uribe”.

En el año 2006 una “ligera investigación gubernamental de la Aeronáutica Civil concluyó que todo había sido un accidente”.

Revista Semana

Sin embargo, Coronel  relaciona en las pruebas de su columna, una trabajadora de los hangares del aeropuerto Olaya Herrera, Nancy Esther Zapata Orozco.

Nancy, vía correo electrónico expresó la posibilidad de que el caso de la caída del helicóptero no había sido precisamente un accidente.

Hechos posteriores a las declaraciones:

Según evidencia que expone Las 2 Orillas, el primero de noviembre del año  2007 se reportó el hallazgo de un cadáver de una mujer  con impacto de bala en un hangar del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

El cuerpo de la víctima tenía un letrero en el pecho que decía: “Aquí no se permiten sapas”.

Finalmente, si bien el correo acusa directamente a Álvaro Uribe Vélez, estas declaraciones mantendrán en vigencia el vínculo con el crimen que se le acusa:

“Según el testimonio, después de oír las denuncias el gobernador tomó el teléfono, le marcó al entonces comandante de la IV Brigada, general Alfonso Manosalva, y le dijo que tenía al frente una persona que estaba haciendo “falsas” imputaciones y que Valle debería ser procesado por calumnia”.

 

Facebook Comentarios

Daniela Acevedo
Acerca de Daniela Acevedo 269 Articles
Comunicadora Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, enfocada hacia las nuevas narrativas, el cine, las artes visuales y el sentido social