Facebook metió la pata con los robots

Hasta el pasado viernes, los ya conocidos Trending Topics que Facebook publica en sus canales eran manejados, editados y publicados por periodistas calificados. Quienes realizaban la investigación de las tendencias en las redes, verificaban las estadísticas de menciones y el adecuado “momentum” para subir un comentario a la web.

No obstante, los directivos de la afamada empresa decidieron ponerle fin a esto y ahorrarse unos centavitos en pagos a estos editores. La nueva fórmula: usar robots de análisis de contenidos que hagan las lecturas de las fuentes, determinen los parámetros antes mencionados y construyan, a través de sus algoritmos, la noticia a publicar en esos espacios que normalmente conduce un periodista, CM o un SCM. Pero como ya se vio en todas las redes, metió la pata hasta el fondo.

Cómo metió la pata un robot de Facebook

La verdad es que la primera “metida de pata”, como coloquialmente se le conoce a los errores en la jerga latina, fue la noticia que subieran los sistemas automatizados el pasado lunes. En ese momento señalaban a la bellísima periodista de FOX NEWS, Megyn Kelly, como “una traidora” que apoya a Hillary Clinton en su carrera presidencial en lugar de aupar a Donald Trump. Algo que para cualquier ciudadano corriente sería perfectamente comprensible si así fuera, pero la información no era ni correcta, ni mucho menos resultó la mejor forma de decirlo.

El polémico comentario rezaba lo siguiente, citamos: “Última Noticia: FOX News expone a la traidora Megyn Kelly y la echa por apoyar a Hillary”. Pues no solo metió la pata, ¡metió las 4!

Facebook

Se supone que el nuevo sistema se basa en la identificación de tendencias, necesidades, comentarios y búsquedas de lo que a la gente en las redes le interesa y escribe, para ensamblar una nueva noticia a partir de parámetros como fuentes, luego editarla y cargarla a los Trending Topics de la red social más grande del mundo.

Pues el catastrófico error que cometió el programa de edición sirvió como una gran bofetada a esta empresa de la “F azul”, ya que el bochornoso comentario errado de sus robots tuvo que ser corregido, y ¿por quién?, por los mismos seres humanos que remplazaron.

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.