Facebook está más cerca de prevenir suicidios de sus usuarios

Facebook desarrolla nueva inteligencia artifical para detectar posibles suicidas
Business Insider
Business Insider

«Cuando una persona expresa pensamientos suicidas, es importante brindarle ayuda tan pronto sea posible».

Así comienza la publicación realizada por Guy Rosen, vicepresidente de producción de Facebook, en la cual informa que la compañía se encuentra avanzando en  la implementación de herramientas de inteligencia artificial que permitan detectar a tiempo pistas en publicaciones y videos que se transmitan en Facebook Live, con el fin de identificar a aquellos usuarios que puedan estar pensando en suicidarse.

Guy Rosen, Vicepresidente de producción de Facebook – Foto: edgylabs.com

Gracias a esta tecnología, una vez detectadas las señales de alarma, el sistema enviará reportes a supervisores humanos y agilizará las alertas para que las autoridades competentes puedan intervenir a tiempo y evitar que las intenciones de sus usuarios se conviertan en un hecho que lamentar, como muchos que han ocurrido. Uno de los más recientes fue el de la joven colombiana Ana Lucía Fuentes.

colombiamegusta.com

Facebook ya tiene disponible un servicio de ayuda, en la opción ‘Pienso en el suicidio o en autoagredirme’Sin embargo, en el comunicado también se indica que la nueva herramienta tendrá en cuenta los comentarios que se hacen en las publicaciones del posible suicida, como por ejemplo: “¿Estás bien? o “¿Puedo ayudarte?”, los cuales permiten detectar la preocupación de sus amigos y convertirse en una señal de alarma.

«Facebook es el lugar en donde amigos y familiares ya están en contacto y tenemos la posibilidad de conectar a las personas que están pasando por un mal momento, con aquellos que pueden contenerlos», afirmó Rosen.

archivo.eluniversal.com.mx

Al respecto, el ejecutivo indicó que la compañía «ha estado trabajando en herramientas de prevención del suicidio por más de 10 años», de la mano de organizaciones de salud mental y de personas que han sobrevivido a intentos de suicidio o han tenido pensamientos suicidas, para crear una red de apoyo efectiva y mejorar la precisión de las herramientas necesarias para evitar ‘falsos positivos’.

«Esto es parte de nuestro trabajo constante para construir una comunidad segura, dentro y fuera de Facebook», afirmó Rosen en la publicación.

peru.com

El comunicado finaliza reafirmando la intención que tiene Facebook de continuar apoyándose en sus socios, así como en los amigos y familiares de las personas que usan su red social, para brindar apoyo a quienes lo necesiten.

Si quieres conocer más detalles de la publicación «Ayudando a nuestra comunidad en tiempo real», haz clic aquí.

 

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad