Por falso positivo, destituyen a 5 miembros del Ejercito Nacional

Captura Instagram

Destitución e inhabilidad por 20 años fueron las sanciones que recibieron un teniente, un sargento y tres soldados profesionales por ocasionar la muerte de una persona protegida por el Derecho internacional Humanitario.

La Procudaduría General de la Nacion falló en contra de los uniformados por retener, lesionar y ocasionar la muerte a una persona que no tenía ningún vinculo con hechos punibles para el Estado, así lo explicó W radio.

Patria, Honor, Lealtad #GloriaAlSoldado #HéroesMultimisión #SomosSuEjército

Una publicación compartida de Ejército Nacional (@ejercitonacionalcolombia) el

Los implicados son: el teniente Edward Saúl Fonseca Católico, el sargento segundo Rafael Grijalba Barrera y los soldados profesionales Farley Osorio Flórez, Diego Alejandro Carmona Rico y John Fredy Vásquez Durango.

En el falló se demostró que la victima fue privada de su libertad y falleció luego soportar una conducta arbitraria y violenta y sobre todo violatoria de los derechos fundamentales, por parte de los miembros del Ejercito.

Según lo explicó el  mismo medio, esta falta fue calificada como gravísima y cometida con intención, ya que los uniformados tenían conocimiento de que esta persona no hacia parte de ningún grupo armado.

#HéroesMultimisión #SomosSuEjército #EjércitoEnTodaColombia

Una publicación compartida de Ejército Nacional (@ejercitonacionalcolombia) el

Los oficiales y los soldados gracias a su  formación y experiencia contaban con todas las evidencias para saber que no era necesario el uso de las armas de fuego en contra de una persona que no se encontraba implicado en hostilidades.

Finalmente el mismo medio confirmó que, a juicio de los entes de control, los militares se aprovecharon de sus funciones y que su accionar es totalmente reprochable porque distorsionó los fines del Estado social de derecho cometiendo un homicidio.

El homicidio ocurrió en el municipio de Ituango, norte de Antioquia.

Manuela Molano Jiménez
Acerca de Manuela Molano Jiménez 115 Articles
Comunicadora Social y Periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Diplomado en Comunicación Estratégica