El partido de las Farc ha tenido una aparición política complicada, tras continuos ataques a los participantes de su campaña desde que iniciaron oficialmente la carrera por la presidencia de Colombia.
Los voceros del partido FARC advirtieron que tienen pruebas de sus afirmaciones que señalan a miembros del Centro Democrático y simpatizantes uribistas como responsables de los ataques ocurridos en la última semana.
Dicen ser conscientes del rechazo a sus actividades en política, pero añaden que es evidente que hay un trabajo de sabotaje coordinado por el uribismo, señaló Caracol Radio.
Pablo Catatumbo, candidato del partido Farc al Congreso, hizo el anuncio:
“Las provocaciones provienen de sectores muy definidos, y nosotros hemos dicho que hemos visto caras. Hemos visto candidatos del Centro Democrático envalentonando a la gente y al frente de esas agresiones, tirando piedras. Y sí pensamos instaurar una demanda penal contra quienes han patrocinado estos hechos”.
Según los candidatos de la Farc, los hechos que se han registrado en contra de Rodrigo Londoño e Iván Márquez:
“Ponen de manifiesto la existencia de un plan coordinado, dirigido a impedir la participación política de un partido legalmente constituido, luego del acuerdo de paz que puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que se originó, precisamente, en la intolerancia y la exclusión política, mezclada con la violencia partidista”, citó El Espectador.
El anuncio sobre la demanda la hicieron al confirmar que suspenderán temporalmente todas sus candidaturas hasta tanto no tengan garantías de una competencia en «las mismas condiciones».