FARC

Los guerrilleros que NO quieren la paz

El Tratado de La Habana ha sido controversial, criticado y en algunos casos, admirado por la comunidad internacional por el esfuerzo del Gobierno Nacional y el grupo subversivo para frenar más de cinco décadas de conflicto armado.

www.infobae.com

En medio de estas implicaciones políticas y sociales, hay grupos dentro de las FARC que no están de acuerdo con dejar la lucha en las selvas y piensan seguir con sus actuaciones revolucionarias.

Por tal motivo, los países vecinos decidieron tomar medidas al respecto con el propósito de garantizar la seguridad en las líneas fronterizas con Colombia.

Es el caso de Perú que reforzará con su ejército, para evitar los posibles traslados de aquellos milicianos que no estén de acuerdo con la paz, y quieren continuar la guerra desde territorios aledaños.

Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski
www.bbc.com

«En el Perú debemos estar vigilantes porque sabemos que en cercanías al río Putumayo hay gente de las FARC que quieren seguir activos ignorando el tratado de paz«, afirmó Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de Perú, al Canal N.

El gobernante es un partidario y defensor del proceso de paz. Y está incluido dentro de los invitados a la firma final entre el Gobierno Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La cara amable de las FARC

Después del cese al fuego por parte del ejército a las FARC, se filmó en las selvas colombianas a diversos integrantes de la columna Teófilo Forero. El documental de la CCTV América fue realizado por Toby Muse quien reside hace varios años en Colombia. En la muestra audiovisual se evidencia a los guerrilleros departiendo deportes, educación y entretenimiento.

Allí se entrevista a comandantes del frente subversivo y explican el optimismo que les embarga por los tratados adelantados entre el Gobierno y el grupo al margen de la ley. Además la posibilidad de entrar en la vida política, transformación del campo, utilización de la democracia para la difusión de ideologías y reintegración a la vida civil.

Se transporta al espectador a una atmósfera repleta de esperanza, y aunque existe gran número de personas que están en contra de las condiciones a negociar en La Habana, en este vídeo se muestra la cara amable de un bando que también ha sufrido la problemática del conflicto armado en Colombia.

Algunas consecuencias de seguir en guerra:

  1. Campesinos que han sido testigo directo de los desmanes de las ofensivas militares.
  2. Familias que fueron sacadas de sus tierras.
  3. Policías, soldados y combatientes de los grupos al margen de la ley en constante enfrentamientos.
  4. Combates en donde se perjudica especialmente a la población civil.
  5. Menores de edad reclutados en una guerra en contra de su voluntad.
  6. Cultivos de coca en todo el territorio nacional.
  7. Destrucción de estructuras físicas en municipios colombianos.
  8. Asesinatos de inocentes.

La paz es necesaria para que la situación cambie. Para construir comunidades con bases en la reconciliación, perdón y un ambiente de tranquilidad que se busca hace décadas, pero el flagelo de la guerra no ha dejado que el país avance en estos 50 años de conflicto armado.

Farc sigue reclutando menores

Según un reportaje realizado por un periodista del New York Times, las Farc sigue reclutando menores en sus filas y no han cumplido su palabra de no seguir movilizando a niños menores de 15 años para inducirlos a la guerrilla; luego de un anuncio dado por la misma organización el 12 de febrero del año pasado, en el cual aseguraban que no realizarían más estos reclutamientos, pues trabajarían en pro de la paz y las negociaciones con el gobierno colombiano.

El reportaje fue realizado por Nicholas Casey, periodista del reconocido diario, que hizo una visita de investigación a un campamento guerrillero, con lo cual pudo narrar lo siguiente: “Aquí en el campamento muchos aún son adolescentes. Didier, de 15 años, raramente ha disparado el rifle que las Farc le dieron cuando ingresó al grupo hace seis meses”, esta fue su apreciación de la situación que allí se vive.

Así mismo, en un segundo reportaje de otra visita aun más reciente, se pudo comprobar que la mayoría de los combatientes eran de alrededor de 15 años y habían sido reclutados, hace pocos meses atrás.  Dichos reportajes han traído mucha polémica, ya que las declaraciones de estos grupos subversivos aseguraban que para mantener el acuerdo de paz, se limitarían a reclutar mayores de 17 años.

Farc sigue reclutando menores

“Las FARC-EP […] deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social”, estas fueron parte de las declaraciones de las Farc para dar a conocer su posición.

Cabe resaltar que en días pasados el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, realizó varios comunicados donde el gobierno se encontraba realizando acuerdos de paz con las Farc,  ya que según él, esto mejoraría el conflicto del país.

«Podríamos volver a las grandes masacres y actos terroristas del pasado si decimos no a la paz. A eso podemos volver si nosotros no logramos la paz. Esa es la decisión que el pueblo colombiano tiene que tomar», dijo el presidente Santos. Aún no se sabe cuáles serán las medidas a tomar, luego de estos hechos de incumplimiento por parte de las Farc.

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona