Presentamos los festivales colombianos que hay qué ver una vez en la vida

colombia.co

En medio de la desigualdad, la violencia y los demás problemas sociopolíticos que nos amenazan continuamente, cada rincón de Colombia ofrece una excusa para unirnos en fraternidad, para intercambiar sonrisas y bailar todos juntos al son del mismo tambor. Por eso nuestro país es pura danza, color, sonrisas y calidez.

Aquí te contamos acerca de los festivales, fiestas y carnavales más coloridos de nuestro país que deberías ver por lo menos una vez en tu vida.

17. Festival de las cometas

Del 14 al 17 de Agosto de cada año

Festival de las cometas
medcol.com.co

Los vientos de agosto abren paso al Festival del Viento y de las Cometas en Villa de Leyva, llenando el cielo de cometas durante 3 días. Según el portal colombia.travel, el festival tiene concursos en distintas categorías tales como vuelo nocturno, cometa artesanal, cometa deportiva infantil y vuelo vertical. Así mismo, hay competencias de vuelo lejano, vuelo individual, vuelo en equipo y cometas gigantes.

16. Festival de las Luces

Del 26 al 30 de Diciembre

Festival de las Luces
skyzoom.co

Comenzando diciembre, las celebraciones navideñas de Villa de Leyva se abren con el Festival de Luces. Terrazas, aceras y balcones se llenan de velas y faroles que recuerdan el día de la Inmaculada Concepción, al compás de coros navideños y juegos pirotécnicos.

Maravilloso evento para vivir el espíritu navideño de los colombianos.

15. Fiesta de Velas y Faroles

Del 7 al 8 de Diciembre de cada año

Fiesta de Velas y Faroles
Foto por Juan Escobar / fincasquindioya.com

La Fiesta de Velas y Faroles es catalogado como Patrimonio inmaterial del departamento del Quindío por la Asamblea Departamental en virtud de la ordenanza 0023 de 2006. Quienes quieran asistir, se celebra el 7 y 8 de diciembre como un homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Gracias a esta fiesta, Quimbaya se conoce como “Tierra de Luz de Colombia”. Se destaca la creatividad y el ingenio de los participantes que iluminan las calles con faroles de diseños espectaculares.

14. Desfile de mitos y leyendas

7 de Diciembre

Desfile de mitos y leyendas

El festival de Mitos, Danzas y Leyendas que se realiza en Medellín, es una tradición que se realiza todos los 7 de diciembre, mediante una comparsa que se desarrolla en múltiples calles de la “Ciudad de la Eterna Primavera”.

Este desfile se fundamenta en los mitos y leyendas clásicos tales como la Madremonte, la Patasola, el Sombrerón, el Cura sin cabeza, el Ruanón, La Dama Verde, La Llorona, la Madre del agua y el Judío Errante.

13. Carnaval de RioSucio

Del 5 al 11 de Enero de cada año

Carnaval de Riosucio
lapatria.com

El Carnaval de RioSucio que también ha sido denominado “Carnaval del Diablo”, es una de las celebraciones más pintorescas de Colombia, en donde confluyen miles de visitantes nacionales y extranjeros en Riosucio, Caldas, para disfrutar del evento que es Patrimonio Oral, Cultural e Inmaterial de la Nación.

Se celebra cada dos años para conmemorar la unión fraternal de dos pueblos, que anteriormente estaban en constante disputa, por la extensión territorial donde encontramos a RioSucio.

12. Aguinaldo Boyacense

Del 16 al 22 de Diciembre

Aguinaldo Boyacense
boyacaradio.com

El Aguinaldo Boyacense es una celebración cultural que fue catalogada como patrimonio cultural de Tunja y es realizado todos los años entre el 16 de Diciembre y el 22 del mismo mes.

En el transcurso del Aguinaldo Boyacense, también se realiza La cabalgata infantil en caballitos de madera; se expone manualidades y artesanías; se presentan encuentros musicales de distintos géneros, teatro, muestras folclóricas, eventos deportivos, muestras audiovisuales y circuitos ciclísticos. En la Fiesta Boyacense se pueden comprar artesanías, cerámicas, orfebrería y cestas de origen indígena.

11. Rock al Parque

Julio de cada año

Rock al Parque
revistadc.com

Rock al parque es un festival realizado en la ciudad de Bogotá, de carácter internacional, realizado desde 1994. Resalta que es un festiva al aire libre y gratuito, además de ser catalogado como el tercero más grande del mundo.

El festival Rock al parque es impulsado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá y fue la inspiración para el ciclo de festivales de Salsa, Jazz, Hip Hop, Ópera, Zarzuela entre otros.

La asistencia al evento es tan masiva, que en el año 2014  llegó a más de 400.000 personas durante los tres días que dura el Festival.

10. Concurso Nacional de Belleza

Por definir fecha. Aproximadamente en Marzo de cada año.

Concurso Nacional de Belleza
encolombia.com

El Concurso Nacional de Belleza es un evento que se ha venido celebrando en Cartagena desde 1934. La ganadora del Concurso recibe la corona y el título de Señorita Colombia, con la finalidad de representar a Colombia en Miss Universo. La Señorita Colombia mantiene su título por un año, hasta que el concurso se realiza nuevamente y elija quien la reemplace.

El día del Concurso Nacional de Belleza se realiza una presentación de las candidatas con sus trajes artesanales, para después hacer un desfile en traje de gala. Posteriormente se hace la selección de las 10 semifinalistas y se procede a una presentación en traje de baño. Por último, se eligen las 5 finalistas que van a responder a una pregunta final que es determinante para la coronación de la nueva “Soberana Colombiana”.

9. Semana Santa en Popayán

Semana Santa de cada año

Semana Santa en Popayán

La Semana Santa en Popayán es una celebración religiosa que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Las procesiones de Semana Santa en Popayán que son de carácter solemne, constituyen Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde Septiembre de 2009, además de ser Patrimonio Cultural de la Nación, gracias a la Ley 892 del año 2004. La Semana Santa en Popayán se celebra desde el viernes de Dolores hasta el sábado santo.

Las procesiones se caracterizan por incluir imágenes de madera talladas provenientes de las escuelas artísticas de Sevilla, Andalucía, Granada, Quito, Francia, Italia y Popayán. Las procesiones representan los distintos episodios que se encuentran en los Evangelios, relacionados con la Pasión, Crucifixión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

8. Reinado Nacional del Bambuco

Finales de Junio de cada año

Reinado Nacional del Bambuco
tusemanario.com

El Festival Folclórico, también denominado Reinado Nacional del Bambuco, es una de las celebraciones más notables del sur de Colombia. Se lleva a cabo en Neiva, capital de Huila a mediados de junio y hasta la primera semana de julio cada año.

Música, baile, comparsas, asados, el aguardiente y la mistela dan vida e identidad a este territorio y esta fiesta que atrae turistas colombianos y extranjeros en cantidad.

7.  Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar

Del 26 al 30 de Abril

Festival de la Leyenda Vallenata
regioncaribe.org

El Festival de la Leyenda Vallenata, que también es denominado Festival Vallenato, es el evento más conocido de la música vallenata que se realiza en Colombia y en el mundo.

El festival se realiza todos los años a finales abril o en los primeros días de Mayo en Valledupar. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es la encargada de organizar el evento, que busca preservar los ritmos del vallenato merengue, paseo, puya y son.

6. Festival de Teatro Iberoamericano

Mediados de Abril cada 2 años. Próximo 2018

Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá
off2colombia.com.co

Esta fiesta cultural se lleva a cabo en Bogotá, la “Capital mundial del teatro” cada dos años, en el mes de marzo. Incluye arte en vivo, teatro, actos circenses, danza, pantomima y marionetas.

Es el evento cultural más importante de Colombia y el festival de artes escénicas más grande del mundo. Cuenta con más de 800 funciones que involucran a más de 100 compañías internacionales provenientes de los 5 continentes y 170 compañías colombianas.

5. Feria de Manizales

Del 2 al 10 de Enero

Feria de Manizales
noticiasrcn.com

La Feria de Manizales, es catalogada como la feria más grande, emblemática e importante del Eje Cafetero Colombiano. Se realiza en torno a una Fiesta Taurina que atrae grandes toreros nacionales e internacionales, que se presentan con espectáculos auténticos de la Fiesta Brava. La Feria de Manizales es reconocida por su temporada taurina y por el Reinado Internacional del Café. Esta feria tiene su fundamento en tradiciones españolas y, aunque se encuentra inspirada en la Feria de Sevilla, podemos encontrar muchas costumbres paisas y de la región cafetera.

4. Feria de Cali

Del 25 al 30 de Diciembre

Feria de Cali
hotelescalivalledelcauca.com

La Feria de Cali, que también es denominada la Feria de la Caña, es una fiesta celebrada todos los años desde 1957 en Cali, donde asisten más de Dos Millones 200 000 personas. La Feria de Cali es quizá, el destino turístico más importante de Colombia y Latinoamérica a final de cada año.

Los eventos más representativos de la Feria de Cali son el Carnaval de Cali Viejo; Salsódromo; desfile del Autos Clásicos y Antiguos; encuentro de Salsómanos, Melómanos y Coleccionistas; SúperConcierto; Reinado Panamericano de la Caña de Azúcar, Cabalgata y Chiquiferia.

3. Feria de las flores en Medellín

Agosto de cada año

Feria de las flores en Medellín
medellin.gov.co

La Feria de las Flores es el evento más tradicional que celebra anualmente Medellín. La Feria se ha constituido como un ícono cultural de la capital Antioqueña, solamente comprarable el Carnaval de Río en Río de Janeiro. El ambiente de la Feria inunda a los asistentes en una diversidad de flores, espectáculos y eventos únicos en el mundo.

Los eventos más representativos de la Feria de las Flores son el Festival Nacional de la Trova; Desfile de Silleteros; Parque Cultural Nocturno; Concierto de las Flores; Zona que Suena; Plaza de las Flores y múltiples escenarios artísticos y culturales.

2. Carnaval de Negros y Blancos en Pasto

Del 2 al 7 de Enero

Carnaval de Negros y Blancos en Pasto

Este Carnaval ha sido catalogado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la humanidad. como el Carnaval de Barranquilla, es muy rico en historia, tesoros culturales y representantes de una fusión cultural, principalmente de tradiciones indígenas, africanas e hispanas.

Este carnaval constituye toda una guerra de talco, pintura, espuma y pura fiesta que da lugar del 2 al 7 de enero de cada año.

1. Carnaval de Barranquilla

Del 10 al 13 de Febrero

Carnaval de Barranquilla
lapatria.com

El segundo carnaval más grande del mundo, tiene inicio el sábado anterior al Miércoles de Ceniza, día en el que comienzan las fiestas públicas, y termina el martes que le sigue. Sin duda alguna, también fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO.

En el Carnaval de Barranquilla se expresan todas las variedades culturales y el folclor del Caribe colombiano, así como las más variadas manifestaciones locales, incluyendo música popular y el baile. Es una fiesta llena de alegría, risa, fraternidad y muchísimo ron. Sin embargo, el verdadero guayabo, viene cuando termina el carnaval. No podemos describir este fiestón, solo podemos decirte que tienes qué vivirlo, porque “¡quien lo vive es quien lo goza!”.

Colombia me Gusta!

Facebook Comentarios

Beatriz Velásquez
Acerca de Beatriz Velásquez 60 Articles
Ingeniera de diseño de producto apasionada por las letras, las artes visuales y la Tecnologías de la Información y la Comunicación