FIFA acogió denuncias de chilenos por encuentro Colombia – Perú

Falcao - Negocio - Colombia - Peru

Los chilenos no pierden la esperanza de recuperar el Mundial de Rusia 2018, otra vez apelando al escritorio como método para dejar en evidencia el supuesto amaño del partido Colombia – Perú.

Pero parece ser que el tema ya sería oficial ante el máximo ente del fútbol mundial, ya que la FIFA ya recibió la denuncia, proferida por el abogado uruguayo Fernando Sosa, ex presidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

A través de declaraciones dadas a conocer por el diario Emol, el abogado habló del recibimiento del documento, que él mismo publicó en Twitter.

“Me enviaron el papel desde España, es totalmente confiable. Ahora el caso va al Tribunal de Disciplina, que debe evaluar si hay méritos para iniciar la investigación. Desde la FIFA me explicaron que los abogados chilenos presentaron 43 evidencias y que si se comprueba que desapareció la competencia, lo que corresponde es que los tribunales respectivos actúen. La figura legal es “amaño” de partido”, aclaró el jurista charrúa a Emol.

De escritorio en escritorio

El Ciudadano.

La indignación de los chilenos no ha cesado y desde que finalizó el encuentro entre Colombia y Perú, los del cono sur empezaron a hablar de apelaciones y denuncias, tratando de demostrar que en este partido hubo un pacto de no agresión en los minutos finales.

Primero fue el abogado y excandidato al Senado de Chile, Luis Mariano Rendón, quien denunció este encuentro y pidió que ambos seleccionados fueran eliminados del Mundial.

“Tomé la decisión al darme cuenta que la colusión entre los jugadores de Perú y Colombia fue evidente, escandalosa. Una actitud antideportiva y que debe ser sancionada y que perjudicó a Chile”, dijo el abogado a Emol.

Y de igual manera, varios medios chilenos hicieron eco del estatuto de la FIFA:

EL ARTÍCULO: 6.3.2 INFLUENCIA ILÍCITA EN EL CURSO O RESULTADO DE LOS PARTIDOS

Falcao - Ramos

“1. Todo aquel que trate de conspirar o en efecto conspire para influir en el curso o el resultado de un partido de forma contraria a la ética deportiva será sancionado con la suspensión de partidos o la prohibición de participar en toda actividad relacionada con el fútbol, así como con una multa significativa y proporcionada, independientemente de que haya cometido la infracción de esta disposición por motivos económicos, para obtener ventaja deportiva o con cualquier otro fin. En los casos graves se debería imponer la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol.

2. Quien ayude a otra persona a cometer alguna de las infracciones del apartado 1 será sancionado de la misma manera. 3. En caso de que sea un jugador o un oficial quien influya ilícitamente en el curso o el resultado de un partido, tal como describe el apartado 1, también se podrá sancionar al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios. 4. Incluso en los casos de influencia ilícita en el partido, el resultado del mismo permanece inalterable”.

De igual manera, hay una gran mayoría de los chilenos que apoyaron esta posibilidad, tal y como se puede evidenciar con el hashtag #FSRadioChile, el programa de Fox Sports de este país.

 

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.