Fiscalía concluye que Odebrecht sí asumió costos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga

lachachara.org
lachachara.org

La Fiscalía General de la Nación llegó a la conclusión que la Constructora de origen Brasilero Odebrecht sí “asumió costos” en las campañas de presidente de Colombia que se realizaron en el año 2014, tanto de el actual presidente Juan Manuel Santos, como de Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático. De esa forma lo acaba de confirmar la Fiscalía General de la Nación. Además envío las pruebas y todo el expediente al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que inicien la investigación respectiva.

El comunicado que se envía al Consejo Nacional Electoral reza:

“Compartimos con esa corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación y que le permiten concluir certeramente, que con relación con las campañas presidenciales 2014 – 2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas, creado por la compañía brasilera”

Algunas de las pruebas que la Fiscalía recopiló son las declaraciones del expresidente de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, dadas en Brasil en febrero de este año; las declaraciones de José Roberto Prieto, quién fungió como gerente de la campaña de Santos; el interrogatorio del abogado de Odebrecht Yezid Arocha y las declaraciones de Enrique Ghisays, quien ya se allanó a los cargos de haber constituido una empresa en Panamá (empresa de papel), con la finalidad de blanquear el soborno de Odebrecht al exviceministro Gabriel García Morales.

La anterior documentación fue radicada en el despacho de la magistrada del Consejo Nacional Electoral Ángela Hernández Sandoval.

Fuente: El Espectador

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.