Fiscalía descubrió «mulas» que traen a Colombia dólares que ingieren en cápsulas de látex

A las mulas les pagan 5.000.000 de pesos colombianos por ingresar divisas en el estómago. Foto de la Fiscalía.

Así como los narcotraficantes utilizan mulas para sacar cocaína de Colombia con destino a Estados Unidos, ahora lo hacen para entrar dólares al país.

Las llaman «ingeridos» y por ese medio transportan dólares, euros y otras denominaciones con las que los narcotraficantes reciben el pago por el envío de estupefacientes.

«Esas personas, los ingeridos, llevan dediles de látex en su cuerpo para intentar evadir los controles aeroportuarios», dijo la Fiscalía.

Ya van ocho casos que han sido identificados con esta modalidad, la cual fue descubierta en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación, Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) trabajan en desarticular estas bandas.

El escáner detectó a mulas colombianas procedentes de México. Foto Fiscalía.

Lo hacen con la ayuda de agencia estadounidense ICE. Los sorprendidos llegaron en vuelos procedentes de Ciudad de México.

Llevaban en el vientre entre 80 y 150 cápsulas, cada una con 5 billetes de 100 dólares. Hasta el momento el dinero incautado asciende a 223.000 dólares.

El dinero es enrollado, envuelto en bolsas y luego cubierto con un látex. El escáner detecta las cápsulas. Foto Fiscalía.

La Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

La red hospeda a las mulas en México durante cinco días. Los prepara y los carga. Luego los envía a Cololmbia. Foto de la Fiscalia.

Correos humanos

Las mulas llevan en el estómago entre 80 y 150 cápsulas. Foto de la Fiscalía.

Los capturados son 3 mujeres y 5 hombres colombianos, con edades entre los 25 y 35 años edad, desempleados y estudiantes universitarios.

Según investigadores, a cada pasante le ofrecen $5’000.000 por cada viaje.

La Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Foto de la Fiscalía.

El pago se hace en Colombia una vez entregan el dinero completo

Los llamados «correos humanos» se trasladan hasta México y se hospedan 5 días, tiempo de preparación para ingieren las cápsulas.

A uno de ellos se le reventó una cápsula y perdió parte del intestino, además de afectaciones en garganta y estómago.

La Policía Fiscal y Aduanera incrementó los controles en los aeropuertos del país. Foto Fiscalía.
Facebook Comentarios

Guillermo Benavidez
Acerca de Guillermo Benavidez 111 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Antioquia