Folclórico

llanopasiempre.blogspot.com

¿Quién es el “Cholo” Valderrama?

La diversidad cultural en Colombia ha permitido tener la fortuna de contar con personajes influyentes  en cada campo musical. Orlando “Cholo” Valderrama es uno de ellos.

Es considerado como el máximo representante del joropo en el país. Y aunque su partida de nacimiento dice Sogamoso, Boyacá, el  alma y vena artística proviene de Paz de Ariporo, en el oriente colombiano, de donde suenan las arpas, maracas y cuatro.

llanopasiempre.blogspot.com

Empezó a componer a los 15 años cuando prestaba el servicio militar en Las Gaviotas, Casanare. Desde aquel municipio se empezaba a forjar el cantante más importante de la región donde empieza la Orinoquía.

Esta misma planicie es la que siente orgullo de su artista llanero que hace retumbar con cada tema. Letras que inspiran amor, armonía y sentido de pertenencia por la tierra que le canta “El Cholo”.

Entre sus éxitos se encuentran las famosas canciones como “Viento viajero”, “Aquí en mi Llano”, “Muchacha, cuánto te quiero” y “Coleador”.

Orlando Valderrama ganó premio
www.elespectador.com

El talentoso campesino representa a  Colombia, en una fusión de voz típica, en el mundo. Ha sido reconocido a nivel internacional al punto de ser galardonado con el Grammy Latino 2008 al mejor álbum de música folclórica por su producción “Caballo”.

Ha estado vinculado con proyectos musicales a dúo con Fonseca y “Soy Llanero” en el álbum “Mestizajes” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Apareció en la versión moderna de la Tierra del Olvido junto con el samario Carlos Vives, en donde también participaron Fanny LuAndrea EcheverriMaluma  y otros artistas nacionales.

 

 

Facebook Comentarios

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona