Franco Armani quiere ser colombiano (y no es tan fácil)

Goal.com
Goal.com

El arquero argentino e ídolo de Atlético Nacional, Franco Armani, ya radicó ante la Cancillería colombiana la solicitud para recibir la nacionalidad en este país.

A través de la página oficial del equipo paisa, se dio a conocer el último movimiento del cancerbero argentino para ser acogido como un colombiano más en el territorio nacional.

“Los documentos de nacionalización de nuestro arquero Franco Armani fueron radicados en la Cancillería de Colombia. Al frente de este trámite se encuentra el presidente de la institución Andrés Botero Phillipsbourne, quién entregó personalmente los documentos en las oficinas de la Cancillería en Bogotá.”

De acuerdo con lo informado por el club, Armani no desiste en su deseo de obtener la nacionalidad para poder ser tenido en cuenta en la Selección Colombia, la cual tendrá un fogueo importante, previo a la Copa Mundial FIFA Rusia 2018.

“La obtención de la nacionalidad es un proceso que puede tardar meses y hasta años, pues deben cumplirse requisitos como verificación de antecedentes judiciales, conocimiento de aspectos muy propios de la cultura colombiana y hasta visita domiciliaria. En el caso de Armani, el presidente Botero se apersonó del caso para que se haga en el menor tiempo posible.”

El ABC de ser un colombiano más

Tal y como lo informa la Cancillería, las personas interesadas en adquirir la nacionalidad colombiana deben tener un proceso riguroso para que no se vea truncado este deseo.

Para ello deben tener en cuenta estos requisitos:

  • Para latinoamericanos y del Caribe por nacimiento: Estar domiciliados en Colombia por un término de un (1) año. El término de domicilio se contará a partir de la expedición de la VISA DE RESIDENTE.
  • Para los españoles por nacimiento: Estar domiciliados en Colombia por un término de dos (2) años. El término de domicilio se contará a partir de la expedición de la VISA DE RESIDENTE.
  • Para los extranjeros que no sean latinoamericanos, del Caribe o españoles: Estar domiciliados en Colombia por un término de cinco (5) años. Este término se reducirá a dos (2) años, si el extranjero está casado (a) con un(a) nacional colombiano(a), o si es compañero(a) permanente de nacional colombiano(a), o si tiene hijo(a) colombiano(a). El término de domicilio se contará a partir de la expedición de la VISA DE RESIDENTE.

La ausencia de Colombia por un término igual o superior a un (1) año continuo, interrumpe el periodo de domicilio para la adquisición de la nacionalidad colombiana por adopción.

Una vez notificada la Carta de Naturaleza o Resolución de Inscripción, se realizará la toma de juramento ante la Alcaldía o Gobernación del domicilio del solicitante, según corresponda.

El Gobernador o el Alcalde deben entregar al naturalizado la Carta de Naturaleza original o copia de la Resolución de Inscripción, según el caso.

De igual manera, deberá recolectar una buena cantidad de documentos en los dos países para poder seguir en este trámite, hasta llegar al punto de tener un examen de conocimiento de la Constitución Política, así como las costumbres e historia de nuestro país.

“Acreditar conocimientos básicos de Constitución Política de Colombia, historia patria, geografía de Colombia y castellano. Los exámenes deberán ser presentados en la respectiva Gobernación del lugar de su domicilio, previa solicitud de este Ministerio, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 43 de 1993, modificada por la Ley 962 de 2005.”

Las personas interesadas, como el argentino de Nacional, se pueden comunicar a través de las siguientes líneas de atención:

Facebook Comentarios

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo