Fuerte polémica por la posibilidad que exista un Presidente Militar en Colombia

Yahoo.com; Foto de Luis Acosta
Yahoo.com; Foto de Luis Acosta

El día de ayer miércoles 05 de Julio, la actual Gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, abrió la polémica en el país afirmando que si las FARC pueden ser elegidos popularmente y llegar al Congreso de la República, los militares también deberían poder votar y ser elegidos, por el sólo hecho de haber combatido a la guerrilla por más de 50 años. La Gobernadora del Valle indicó que el Congreso de la República y el Gobierno Nacional deben contemplar la posibilidad.

Gracias a las declaraciones de Dilian Toro, el país revive una vieja discusión que pretende que en las elecciones de 2018, los policías y militares puedan votar y ser elegidos.

“Uno de los aspectos destacables de este acuerdo de paz, que por supuesto valoramos y defendemos, tiene que ver con lo relacionado al salto a la vida política de los integrantes de las Farc, lo cual les permite acceder a curules en el Congreso de la República, y sería justo que los militares también tuvieran esa posibilidad”.

Según la Gobernadora del Valle le informó al Diario El Espectador, todos los colombianos debemos participar en la democracia del país, entre los que se incluye a los miembros de la fuerza pública. Para la Gobernadora Dilian Toro, los colombianos estamos preparados, ya que con los Acuerdos de Paz con las FARC se abrió la posibilidad de que todos participen en política.

Por su parte, María Fernanda Cabal del Centro Democrático, partido del expresidente Uribe, indicó que la propuesta suena interesante, pero podría desnaturalizar la función constitucional que esta delegada en los miembros de la Fuerza Pública, por lo que concluye que puede tornarse peligroso y califica de «populista» la propuesta.

Para la representante del Centro Democrático, es necesario analizar más detenidamente, porque si un miembro de las Fuerzas Militares puede ser elegido de manera popular, se corre el riesgo de

«un desequilibrio frente a los demás candidatos, podrían generarse candidatos populistas como Hugo Chávez»

No obstante, la representante del partido de Alvaro Uribe asevera que sí comparte que los policías y militares puedan votar. «Los colombianos estamos preparados para aceptar que los militares voten, pero no estoy segura que estemos preparados para que los militares sean candidatos»

Por otro lado, el candidato a la Presidencia por el Polo Democrático Jorge Robledo, afirmó que la propuesta de la Gobernadora del Valle es «irresponsable».

«Lo que faltaría en Colombia para acabar de destruir este país, sería que se les ocurriera llevar la profundísima corrupción de la política y el sistema electoral a los cuarteles. Es un disparate de proporciones mayúsculas».

El senador Iván Cepeda del Polo Democrático se encuentra en la misma línea de Jorge Robledo y se opone a la propuesta de Dilian Francisca Toro por considerar que

«Es necesario democratizar la sociedad colombiana. Es necesario lograr la paz estable y duradera y evolucionar a una posibilidad de que en un futuro ese tipo de propuestas tengan viabilidad».

Recordemos que este tipo de propuestas ya se habían discutido. A mediados del 2016, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, radicó una reforma constitucional para lograr que los miembros de la Fuerza Pública tuvieran el derecho a elegir, pero sin que pudieran ser candidatos ni pertenecer a un partido político. En su oportunidad, el senador Roy Barreras indicaba que la reforma pretendía

“realizar una transición adecuada y, luego de más de 80 años de haber prohibido este derecho a los militares, plantear una fórmula similar a la mayoría de países de la región, de habilitar únicamente el derecho a elegir, e impedir que intervengan en actividades o debates de partidos o movimientos políticos y a ser elegidos”.

En nuestro país, desde el Gobierno del Presidente Enrique Olaya Herrera, los militares y policías no pueden votar ni ser candidatos. El 9 de mayo de 1958, Alberto Lleras Camargo afirmaba:

“La política es el arte de la controversia, por excelencia. La milicia el de la disciplina. Cuando las Fuerzas Armadas entran a la política lo primero que se quebranta es su unidad, porque se abre la controversia en sus filas. El mantenerlas apartadas de la deliberación pública no es un capricho de la Constitución sino una necesidad de sus funciones. Por eso las Fuerzas Armadas no deben deliberar, no deben ser deliberantes en política”.

Fuente: El Espectador

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.