Gobernadora del Valle pide a los hombres que «toleren la cantaleta» de las mujeres

Gobernación del Valle.
Gobernación del Valle.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, causó revuelo por los singulares comentarios que realizó durante el lanzamiento de un plan para frenar la violencia contra las mujeres en este departamento.

La mandataria Seccional de los vallunos presentó la segunda fase de la estrategia para combatir este problema, con lo que busca atacar de raíz el maltrato y feminicidios en aquellos municipios donde estos flagelos están disparados.

Sin embargo, sus comentarios durante la presentación no pasaron desapercibidas, luego de invitar a los hombres para que aguanten la «cantaleta» de las mujeres, un acto que ha sido catalogado como machista.

«Yo les digo que las mujeres somos cantaletosas de por sí y que los hombres deben ser tolerantes con la cantaleta, que en vez de estar contestando o agrediéndola, no le paren bolas. Más bien que se queden callados y la mujer se cansa de echarles cantaleta. Además, cuando llegan con los tragos en la cabeza, si la mujer empieza a darle cantaleta, acuéstese y duérmase, pero no la agreda», aconsejó la mandataria vallecaucana, en declaraciones recogidas por Caracol Noticias.

No obstante, para Dilian Francisca la violencia contra las mujeres es un acto deshonroso que merece ser cortado de raíz, especialmente en las poblaciones de San Pedro, Yotoco, El Cauro, Toro, Bugalagrande, Guacarí y Palmira.

«Realmente en el Valle del Cauca tenemos los indicadores más altos en violencia contra la mujer, es muy deshonroso que esto nos esté pasando. Es un problema de salud pública, así que invito a los hombres que amemos a las mujeres, las respetemos y tratemos con dulzura y con amor», dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

De acuerdo con el informativo, «hasta el 15 de noviembre de 2017 habían sido asesinadas 139 mujeres en todo el departamento, siendo Cali la ciudad con más homicidios (88). Es decir que hubo un incremento del 5 % en este delito en Valle del Cauca, con respecto al mismo periodo del año pasado».

Facebook Comentarios

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo