La tecnología ha traído con su evolución, la obligación de que las personas se integren al cambio y ese es el caso de las mujeres de la tribú indígena Tikuna oriunda de Brasil, pero ubicada en Colombia.
Estas mujeres están ubicadas sobre el trapecio amazónico, el río Putumayo y el río amazonas.
Los indígenas siempre han tenido actividades para su sustento, caso tal de las mujeres, quienes hacen artesanías con sus técnicas del Chambira.
Según lo compartió El Espectador, las mujeres de la etnia aprenden desde su niñez, todos los secretos que sus madres y abuelas le enseñaron como técnicas y sustento de sus vidas.
En Nazareth, hay 156 hogares hechas en madera, con cerca de 1140 personas.
Su desarrollo con la tecnología
En el poblado, cuentan con tres tiendas en las que venden abarrotes y bebidas.
Una escuela, un puesto de atención en salud, una unidad deportivas con canchas de baloncesto y microfútbol.
Además de un salón donde se reúne la comunidad y se hacen presentaciones artísticas.
Y un puente de cemento con techo que conecta un puerto donde llegan las embarcaciones.
Las pocas oportunidades de empleo para los hombres incrementa las habilidades en las mujeres
La razón la publica el medio citado y es que:
«Los hombres deben granjearse una fuente de trabajo en Leticia, la capital departamental de Amazonas, o en Puerto Nariño (municipio ubicado a tres horas), o en alguno de los complejos hoteleros instalados en las costas del río gigante, a los que llegan turistas del país y del extranjero » redacción de El Espectador
De ahí las mujeres toman la iniciativa y la rienda de la economía, la creación de artículos por medio de las técnicas artesanales y los productos que consiguen en la isla.
Lo cual, se vio favorecido con la llegada de la internet y los correos electrónicos.
Las intalaciones de los kioscos de «vive digital» del Ministerios de las Tecnologías de la información, fueron puente para que la comunidad haya sido convocada por Corferias para la venta y exposición de sus piezas.
Ellas hacen con los árboles de chimbira: Manillas, canastos, bolsos, centros de mesas, portaplatos, portavasos, entre otros accesorios.
Gracias al trabajo arduo, la concentración de meses y la unión del pueblo indígena, las ganancias de las mujeres, fueron de 8’000.000 de pesos.
Dinero que les sirve para la compra de productos que no salen de la tierra amazónica.
Tales como el azúcar , arroz, sal y aceite, así como, los útiles escolares y demás productos.