Gustavo Petro quiere dividir el país en microterritorios y aumentar impuestos a los dividendos

Gustavo Petro. Foto de es.panam.post.

El candidato presidencial Gustavo Petro anunció que dividirá el país en microterritorios para mejorar la atención en salud.

«La idea es dividirlo en microterritorios de salud y tener equipos médicos pagos por el Estado atendiendo a la gente», dijo Petro al diario La República.

El candidato también que eliminará a las EPS e implementará un modelo preventivo, sin que haya intermediación financiera en el modelo de salud.

Petro tiene cinco propuestas para ejecutar si llega a ser presidente de Colombia. Foto de las2orillas.com

Esta, la de salud, es una de las 5 propuestas que implementará si es elegido presidente de Colombia.

El candidato del Movimiento Progresistas aseguró que no es castrochavista y que la clave está en hacer buen uso de la tierra productiva que está ociosa.

«El latifundio improductivo impide la industrialización en Colombia. Hay que elevarle el impuesto al latifundio, al superior a mil hectáreas, para hacerlo productivo», agregó Gustavo Petro en cuanto a su propuesta agraria.

Petro afirmó que si el propietario de la tierra la pone a producir, paga el impuesto. O la vende; y si la vende, el precio de la tierra disminuye.

El candidato también se refirió a una reforma política. Aseguró que «hay que quitársela a la corrupción».

Asimismo, explicó que no le molesta la idea de una Colombia federal. «La democracia implica las decisiones de los pueblos sobre su territorio».

En educación, plantea que la educación pública superior debe ser gratuita, puesto que «el saber es fundamental».

https://twitter.com/fundazulbogota/status/965403453697687552

Se refirió a que trabajará en pasar de una economía extractiva de petróleo y carbón que no genera empleo, a una economía productiva.

Una que incluya a la mayoría de los colombianos en el trabajo. Finalmente, añadió que revivirá el impuesto a las remesas de utilidades al exterior.

«Hablamos de un impuesto a dividendos. Y las exenciones que son un problema, hay que quitar esos huecos que permiten la trampa, si los quita y simplifica no necesita aumentar la tasa, con eso suple el déficit», explicó Petro.

El exministro de Hacienda, Guillermo Perry, en el mismo artículo de La República, indicó que espera que Petro no esté pensando en expropiar tierras.

Y añadió Perry que obstaculizar las inversiones mineras y petroleras en el país es un despropósito.

Guillermo Benavidez
Acerca de Guillermo Benavidez 111 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Antioquia