Habitantes de Belén de Bajirá votarán para Chocó y no para Antioquia

Foto tomada de: El Colombiano

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Registraduría que Belén de Bájirá haga parte del proceso electoral votando en el departamento de Chocó.

Así mismo este ente administrativo incluyó a algunos corregimientos del sector en esta decisión.

«Realice las actuaciones administrativas necesarias para que Macondo, Blanquicet, Nuevo Oriente y Belén de Bajirá participen en el proceso electoral por la circunscripción del departamento de Chocó».

Esta decisión se da en respuesta a una impugnación que interpuso Luis Enrique Mena Rentería, alcalde de Riosucio -Chocó-, según lo informó El Colombiano.

El funcionario había interpuesto una demanda ante un juez de Bogotá y exigía la protección de sus derechos a la participación ciudadana.

Foto tomada de: El Espectador

Mena logró revocar el primer fallo, el cual entutelaba sus derechos. Por su parte la Registraduría tenía un plazo de 3 días para hacer la notificación.

La notificación fue hecha el pasado martes 20 de febrero. Henry Chaverra, líder comunal de Belén de Bajirá, se refirió al respecto:

«Así las cosas, los votos de las personas que están admitidas para cumplir con este deber ciudadano en estas mesas se contarían para el Chocó (y no para Antioquia)».

La situación en Belén de Bajirá

Esto se da después de que hace algunos meses se dio a conocer la noticia de la suspensión de las actuaciones de la Registraduría en Chocó.

Esto dio a entender que los habitantes de Macondo, Blanquicet, Nuevo Oriente y Belén de Bajirá votarían para el territorio antioqueño.

Foto tomada de: El Heraldo

El cambió de decisión se dio porque la Registraduría no puede desconocer el acto administrativo que ubicó a Belén de Bajirá y a estos corregimientos en el Chocó.

El fallo fue dado ya hace unos meses por el Instituto Geográfico Agustín Codazzí.

Foto de portada: Condoto soy yo

Daniel Carmona
Acerca de Daniel Carmona 165 Articles
Comunicación en Universidad Católica Luis Amigó