En un hecho histórico volvió a caer nieve en el páramo Las Tinajas

El País.
El País.

El clima en Colombia siempre es impredecible pero por estas épocas los acontecimientos están sorprendiendo a propios y extraños, como es el caso del páramo de las Tinajas, en el Valle del Cauca, donde cayó nieve después de 20 años.

Integrantes del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez registraron con emoción este histórico acontecimiento que los ha dejado perprejos, pero tan maravilloso que no ocultaron su emoción para ir y experimentar de primera mano la sensación de tener nieve tan cerca.

«Todo un hecho registrado en fotos»

“Fue una mañana diferente, apenas nos asomamos a la ventana vimos a lo lejos algo blanco, parecía granizo o nieve, yo nunca había llegado a ver algo así. Organizamos una subida hasta la zona para ver de cerca cómo era la nieve; cuando llegamos allá jugamos con ella, era bien suavecita, era muy chévere”, recordó con emoción Luis Javier Dagua Cayapú, coordinador ambiental del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida a El País.

El páramo de Las Tinajas se encuentra ubicado en jurisdicción del municipio de Florida, Valle, y es una de las despensas naturales más fundamentales de este departamento, razón por la cual gana gran notoriedad la presencia de nieve en este lugar.

Tal vez le interese leer 4 razones por las que a los colombianos no nos dura la plata en el bolsillo

“La nieve son pequeños cristales de hielo donde el agua congelada se ha agrupado en forma de copos, una atmósfera saturada de humedad y una temperatura de cero grados son el ambiente ideal para que ocurra este fenómeno, por eso se da en los sitios donde se alcanzan estas características; tales como latitudes donde hay estaciones, páramos y nevados”, comentó Saúl Antonio Ramírez, del grupo de Hidroclimatología de la CVC.

Este suceso coincide con las heladas que se registraron en gran parte de los Estados Unidos y la ola de calor que azotó Oceanía, cambios climáticos que fueron impensables hace algunos años.

El País.
El País.
El País.

El País.
El País.
El País.
El País.
El País.

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo