Hicieron cámaras «de bolsillo» para garantizar la seguridad del Papa en Colombia

papa - Francisco - seguridad
voxtempli.org - Titán X1
voxtempli.org – Titán X1

Cada recorrido que realizó el Papa Francisco en Colombia contó con la asistencia, no sólo de un importante cuerpo de uniformados y de la escolta de Ciudad Vaticano, en cabeza de Domenico Giani,  sino de un sistema tecnológico que desarrollaron paisas para apoyar la labor de la Policía Nacional.

seguridad del Papa - policia

El Papa Francisco pidió que no hubieran armas en su custodia y por ello el reto de los uniformados de Colombia, en concreto de la Unidad de Protección y de seguridad ciudadana de la policía, de crear un sistema de apoyo que llegara, en tiempo real, al gran centro de monitoreo desde donde se tomaron decisiones en pro de la seguridad del Santo Padre.

Centro- monitoreo - Papa

Así nació Titán X1, un hardware corporal que registra imagen, audio, video, gps, datos de quienes registra para transmitir, en tiempo real, esta información a través de una red móvil que la llevó al centro especial desde cada uno de los trayectos del Papa en Colombia.

Creación «paisa»

William- seguridad - Papa

La empresa Witness trabajó en esta creación desde el año 2014. Los primeros pilotos los realizó con la dirección de tránsito y transporte con el apoyo de 300 cámaras corporales.

La dirección de seguridad ciudadana de la Policía Nacional hoy cuenta con 700, y el propósito es que el proyecto se extienda por todo el país para que los uniformados pueden tener evidencia en video y así, realizar acciones más efectivas en contra de la ilegalidad.

William Bautista, Gerente del Proyecto, se mostró complacido por contribuir, «gracias a un trabajo en equipo con los desarrollos de hardware y software» para este importante reto en seguridad que puso a prueba a las autoridades del país.

 

 

 

Natalia Serna
Acerca de Natalia Serna 405 Articles
Soy periodista de "vieja guardia". Amo y respeto mi labor y me declaro una aprendiz de estos nuevos medios virtuales.