Hombre Colombiano

www.elespectador.com

Los Rescatistas del Tequendama

Quien creería que la construcción de uno de los hoteles exclusivos de su época se convertiría en foco de historias que se entretejen con el pavor y miedo en la actualidad. Allí por el año de 1928 se construyó el Hotel del Salto; lujoso hospedaje con un mirador hacia la catarata Salto del Tequendama. Esta maravilla natural fue protagonista, desde los años treinta y por varios más, de actos suicidas de Bogotá y sus alrededores; hoy funciona como museo.

www.elespectador.com

En particular, hay un relato sobre rescatistas por la década de los cuarenta. Algunos hombres pertenecientes a una flota de taxis iniciaron la expedición para encontrar el cuerpo sin vida de Eduardo Umaña, amigo y compañero de los conductores.

Normalmente los cuerpos que decidían lanzarse al vacío nunca eran encontrados, por la ferocidad del despeñadero, pero estos valientes hombres sacrificaron su bienestar por cambiar la historia y darle santa sepultura al desaparecido Umaña.

La zona de búsqueda es bastante inestable en lo climático. Unos días está despejado, como otros, la bruma invade el lugar. El intenso frío con sus bajas temperaturas no fueron impedimento para intentar en nueve oportunidades encontrar el cuerpo.

Solo hasta el noveno intento, fue posible lograr el rescate del cadáver. “Se encontraba totalmente desnudo; únicamente conservaba una media y un pedazo de zapato… la corbata la tenía fuertemente atada a los ojos y estaba adherida a la piel”. Describió la crónica periodística publicada en 1941 por Felipe González Toledo.

Esto demuestra el talante del hombre colombiano. No importa la región, se hace la entrega con pasión y dedicación a cualquier vocación, profesión o en este caso, al sentimiento de la amistad. Estos expedicionarios son el ejemplo claro y en su época fueron condecorados como héroes en Bogotá por su hazaña.

¿Haría este tipo u otros por tus verdaderos amigos?

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona