Icetex ¿La pesadilla de los estudiantes en Colombia?

Mauricio Toro.
Mauricio Toro.

En la mañana de este martes 5 de diciembre salieron a las calles varios jóvenes a protestar por los inmesurados cobros que ha hecho el Icetex, la entidad que otorga préstamos a los universitarios.

Hasta el triple del valor original del préstamos ha cobrado el Icetex a los jóvenes egresados de universidades, una medida que parece desproporcional y que mella el proyecto de vida de los beneficiados.

Tal es el caso de Yuliana, «una estudiante que recibió del Icetex un préstamo cercano a los $42 millones para financiar sus estudios universitarios, ya pagó esa cantidad, pero le sigue debiendo $62 millones a la entidad», según El Espectador.

Mauricio Toro.

La protesta, realizada en la estación Las Aguas, en la capital del país, se realizó de manera peculiar con el mensaje Icetex tiene Huevo, lo cual llevaron varios de estos alimentos y sus cajas para dejarlas en la entrada de la entidad.

“Hoy cientos de colombianos con el sueño de estudiar terminan viviendo una pesadilla”, asegura Mauricio Toro, vocero de la protesta.

Mauricio Toro.

Ante el aluvión de críticas se manifestó el presidente del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, quien aseguró que los interés que sufren estas personas viene por parte de la mora en la misma obligación.

“Los créditos indexados a la inflación terminan pagando 1.69 veces el valor del crédito, no 2, 3 ni 4 ¿por qué entonces se encarece el valor del crédito? eso obedece a una explicación, y es que el joven entra a un proceso de mora, es decir, deja de cancelar sus pagos”, dijo Vásquez a Blu Radio.

Mauricio Toro.

«Es el momento de hacer un alto. Es momento en que el ICETEX debe preguntarse qué hacer para ayudar a los estudiantes y sus familias. Reforma estructural al Icetex es la salida», djo Toro en sus redes sociales.

 

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo