Iglesia católica urgió al Gobierno y al Eln acelerar reinicio de diálogos de paz

Zonacero.com

Luego de que el Gobierno decidiera paralizar el proceso de paz que mantenía con el Eln en Quito, Ecuador, debido a sus acciones terroristas, se abrió un nueva posibilidad de diálogo.

Blu Radio aseguró que el presidente a pesar de los ataques guerrilleros del último mes, desea continuar con la puerta abierta al diálogo con el Eln.

Reacción de la Iglesia

Tras saber esto, el obispo de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, dijo que es urgente que el Gobierno y el Eln puedan retomar la mesa de diálogos suspendidos desde el pasado 29 de enero.

Precisó que pese a las acciones violentas en Barranquilla y en el sur de Bolívar, las cuales dejaron 8 policías muertos y más de 40 heridos, las conversaciones deben seguir.

“Es muy importante que se retome la mesa de diálogos que se pueda renovar el cese bilateral haciendo los reajustes que sean necesarios. Que se garantice el DIH en el contexto del cese bilateral”.

Asimismo, monseñor Barreto dijo que lo que también se busca es que el grupo guerrillero escuche las súplicas de las comunidades y cesen con la violencia.

“Ojalá el Eln escuche el clamor de esas comunidades que tanto sufren”.

La reacción de la Iglesia llegó luego de que Santos afirmara que hay una esperanza latente de retomar los tratados de paz.

A su vez,  según informaron delegados de la mesa de negociación, por parte del Eln, se están llevando a cabo reuniones de las directivas del Comando Central en Colombia, con el fin de encontrar soluciones a la crisis.

Facebook Comentarios

Luisa Sierra
Acerca de Luisa Sierra 163 Articles
Locutora y periodista, apasionada con el mundo de la moda, el entretenimiento, la música y la cultura.