Inconsciencia ambiental: Hasta un juego de comedor fue sacado del mar de Santa Marta

Foto: Tomado de El Tiempo e Instagram

Alrededor de 15 toneladas de basura fueron recogidas del río Manzanares y las playas de Santa Marta, en una ‘Playatón’ en la que se recogió de todo, pues hasta una nevera y un comedor fueron sacados del agua.

Por estos días se realiza una jornada de limpieza en el departamento del Magdalena, llegando a su cuarta versión de la ‘Playatón’ en lo que va de este 2019.

Foto: El Tiempo

Además de preservar la limpieza en los ríos y las playas del Magdalena, la jornada de limpieza busca que para la temporada de vacaciones los bañistas encuentren las playas impecables.

Durante esta jornada, se lograron recolectar 14,8 toneladas de basura, en la que se pudieron recoger todo tipo de elementos que atentan contra la vida de la fauna y la flora marina.

Playas de Santa Marta
Foto: El Tiempo

La jornada ambiental fue organizada por la empresa de servicios públicos Essmar, con el apoyo de algunas instituciones, personas del común y algunos influenciadores que también se sumaron a la ‘Playatón’.

Lo que más ha llamado la atención de la jornada de limpieza en las aguas del Manzanares y el lecho marino, son la cantidad de desperdicios que se encontraron en la basura recolectada.

Playas de Santa Marta
Foto: El Tiempo

Cantidades de icopor, plástico y basura fueron recogidas, así como llantas, neveras, colchones y hasta un juego de comedor completo, fueron sacadas de la desembocadura del Manzanares y el lecho marino.

La cuarta versión de esta ‘Playatón’ se realizó en el sector conocido como ‘Los Cocos’, al sur de las playas de la bahía de la Perla del Caribe.

Playas de Santa Marta
Foto: El Tiempo

El balance de la ‘Playatón’

Según un comunicado emitido por Essmar, sobre el balance de la jornada, se sacaron alrededor de 120 mil kilos de desperdicios humanos de la zona marítima y terrestre.

Asimismo “500 kilos de ordinarios submarinos, 980 kilos de residuos aprovechables, 1.000 de residuos de posconsumo y 5.100 unidades de botellas plásticas que dejaron de estar en nuestro mar y afectar la fauna y flora marina” dice el comunicado.

Playas de Santa Marta
Foto: El Tiempo

Por su parte, Ingrid Aguirre, gerente de Essmar, asegura que la jornada fue todo un éxito, sin embargo, sostiene que en cada jornada están sacando casi la misma cantidad de basura.

Aguirre, afirma con tristeza que es lamentable la poca conciencia y cultura ambiental de los seres humanos, pues pese a tantos esfuerzos por mantener las playas limpias, siempre se encuentran con las mismas cantidades de basura.

Playas de Santa Marta
Foto: El Tiempo

A la versión de esta ‘Playatón’, se sumaron algunos influenciadores como José Anay, quienes aprovecharon su trabajo de limpieza para emitir un mensaje para crear consciencia en sus seguidores.

Esta ‘Playatón’ se organizó para que los turistas encuentren las playas limpias en esta temporada de vacaciones.

Foto: El Tiempo

El Essmar está organizando una nueva jornada para limpiar las playas, esta vez será en Playa Blanca.

Sebastian Urrea
Acerca de Sebastian Urrea 450 Articles
Comunicador social y periodista de UNIMINUTO, apasionado por el deporte, los medios digitales y la música tropical. Alegre, positivo y espiritual.