No es un secreto que cuando los periodistas preguntan a ciertos deportistas, concursantes de sorteos o programas de canto y baile en la televisión: ¿qué van a hacer con la plata si llegaran a ganar?, generalmente responden sin titubeos que van comprarle la casa a la mamá. Sin ir muy lejos, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 el boxeador de peso minimosca, Yuberjen Martínez, declaró públicamente a los medios que si iba con tanto empeño por el oro era porque el dinero que daban por la medalla de plata no le alcanzaba para comprarle la casa a su madre, según reportó el heraldo.co. En este dilema se encuentra hoy un 35% de colombianos que viven en arriendo de acuerdo a cifras de la Revista Dinero. Y es que sin duda en la sociedad líquida moderna tener un bien raíz propio y ojalá nuevo, es un sinónimo de certeza en la vida.
Comprar la primera casa, además de ser una decisión importante, no es nada fácil. Tal como explicó a los colombianos el experto en educación financiera de la Universidad Externado, Juan Camilo González en entrevista para eltiempo.com, el momento ideal para comprar una vivienda es cuando haya una estabilidad laboral y económica en términos de ingreso, y se esté seguro de que dicho nivel se mantendrá o elevará en los próximos años. También, es esencial tener presente que toda casa trae consigo gastos adyacentes como el impuesto predial, los seguros, y ni qué decir del dineral que se va en mantenimiento. Pero si aún después de sumarlo todo, encuentras que al final de año pagas más en arriendo que si tuvieras que pagar un crédito hipotecario, entonces es posible que sea el momento de comprar tu primera casa.
Sin duda, lo que más preocupa a los principiantes es la cuota inicial de la vivienda, que de acuerdo al gerente de investigaciones económicas de la firma comisionista de bolsa Acciones y Valores, Wilson Tovar en entrevista para eltiempo.com, oscila entre el 20% y el 30% del valor total del inmueble. Por ello, y ante el deseo de democratizar la vivienda en Colombia te contamos a continuación dos de las mejores gabelas que da el Gobierno Nacional para que sin importar el estrato económico, puedas acceder desde ya a tu propia casa. Veamos:
Quiero casa nueva entre $51.640.191 y $99.591.795
Programa MI Casa Ya – Cuota Inicial
Este programa del Gobierno Nacional subsidia a aquellos hogares cuyos ingresos no superen los 4 salarios mínimos legales vigentes (smlmv) y deseen acceder a una vivienda nueva, una parte de la cuota inicial del inmueble y la reducción de la tasa de interés del crédito hipotecario. Veamos algunos de los beneficios y requisitos descritos en la página web del Ministerio de Vivienda http://www.minvivienda.gov.co/mi-casa-ya, que justamente aprobó para este año 15.000 subsidios nuevos:
Requisitos
- Tener un ingreso mensual por grupo familiar de entre 2 smlmv y hasta 4 smlmv, es decir, entre $1.475.434 y $2.950.868
- No ser propietarios de vivienda en Colombia
- No haberse beneficiado con algún subsidio familiar de vivienda de ninguna Caja de Compensación Familiar
- No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado
- No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés
- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una vivienda o una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.
Beneficios:
- Si el hogar gana hasta $1.475.434 mensuales, entonces el Gobierno Nacional aportará un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 smlmv, es decir $22.131.510.
- Si el hogar gana hasta $1.475.434 mensuales, el Gobierno cubrirá 5 puntos de la tasa de interés cuando se trate de Vivienda de Interés Prioritario, cuyo valor máximo es de $640.190. O 4 puntos porcentuales, si se trata de una Vivienda de Interés Social con un costo entre los $51.640.191 y los $99.591.795
- Si el hogar en cambio devenga mensualmente entre $1.475.434 y $2.950.868, el Gobierno dará un subsidio para la cuota inicial del inmueble de $14.754.340 o 20 smlmv y la misma cobertura de entre 4 y 5 puntos porcentuales dependiendo si la casa es VIP o VIS.
Quiero una vivienda nueva urbana con precio mayor a $99.591.795 y menor o igual a $247.135.195
Programa Mi Casa Ya- Subsidio a la Tasa de Interés No-VIS o también llamado El Frech – No VIS
Este novedoso subsidio fue lanzado formalmente en enero de 2016 y hace parte del segundo programa de Impulso de la Productividad y el Empleo en Colombia (PIPE 2.0). Sin duda, busca multiplicar las oportunidades para comprar vivienda y por ende, los beneficiarios. Está enfocado en compradores de estratos medios que por diversos motivos presentan alguna dificultad para acceder a una vivienda nueva y que no sea de Inversión Social, como su nombre lo indica. Si bien este no es un subsidio de cuota inicial, de acuerdo al portal finanzaspersonales.com.co, definitivamente reduce la tasa de interés mensual para el crédito hipotecario posibilitando, como lo indicó el presidente Juan Manuel Santos públicamente, que la gente que quiera comprar su casa ahorre hasta tres millones de pesos al año, o también dicho, $21 millones durante los 7 años del subsidio.
Entre el 10 de febrero y el diciembre de 2017 estarán disponibles unos 90.000 cupos para beneficiarse con este programa y se vienen unos 20.000 nuevos para el 2018-2019. De acuerdo al portal del Ministerio de Vivienda, en el ítem particular de Subsidios a la Tasa de Interés No VIS, http://www.minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/programas/mi-casa-ya-subsidio-a-la-tasa-de-interes, los siguientes son los beneficios y requisitos para acceder a este programa, veamos:
Requisitos
- Ser un hogar unipersonal o familiar que desee adquirir una vivienda nueva, independientemente de sus ingresos y de que ya sean propietarios de una vivienda
- Que la vivienda nueva urbana tenga un valor que oscile entre los $99.591.795 y los $247.135.195, es decir, entre 135 smmlv y hasta 335 smmlv
- La persona que primero se inscriba es la que primero accede al beneficio. Este subsidio no se otorga por sorteo o inscripciones previas.
- El subsidio aplica únicamente durante las 84 primeras cuotas del crédito hipotecario, o sea durante los primeros 7 años del mismo
- El beneficio a la tasa de interés debe solicitarse directamente en la entidad bancaria donde se vaya a solicitar el crédito hipotecario o contrato de leasing habitacional.
- El subsidio se perderá si el hogar deudor cede el crédito hipotecario o el contrato de leasing habitacional.
Beneficios
- Disminución de 2,5 puntos porcentuales sobre la tasa de interés que otorgue la entidad financiera para los créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional.Es decir, que si la tasa de interés del préstamo bancario es de 12. 5% bajaría aproximadamente al 10%.
- Con este subsidio los nuevos propietarios se estarían ahorrando cerca del 19% del valor de la cuota mensual o, más concretamente, unos $400.000 según informó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante el congreso de Asobancaria de acuerdo al portal fnanzaspersonales.com
- El valor del subsidio es girado directamente por el Banco de la República a la entidad financiera que otorgue el crédito o contrato de leasing habitacional.