Indignación y preocupación entre las autoridades han causado los comportamientos de algunos visitantes de la estatua de Diomedes Díaz en Valledupar.
Y es que los visitantes no solo lo abrazan y se sientan a su lado para tomarse fotos, sino que algunas mujeres se sientan en sus piernas, lo besan y hasta realizan poses obscenas. Incluso hay hombres que hasta se suben a sus hombros.
— Senador Honesto (@Senador_Honesto) January 10, 2018
También hay gente que ha intentado quitarle la cadena y la piedra que tiene en el diente, por lo que la Policía ha implementado un plan de custodia especial, según le dijo el coronel Fredy Delgado, comandante de la Policía de Valledupar, a Noticias Caracol.
«Es una de las esculturas más visitadas en América Latina porque permite al público interactuar con ella, tiene una estructura metálica diseñada para soportar todas esas cosas», precisó John Peñaloza, autor de la obra a Caracol Radio.
Si la estatua de @DiomedesDiaz es tan importante y visitada, seria una oportunidad construir otras similares en distintas posiciones, para ver si asi, evitamos el vandalismo CC @TutoUhiaAlcalde pic.twitter.com/aOak1dJlL1
— Carlos Gnecco (@GneccoCarlos) January 10, 2018
Pero dichos comportamientos han causado que la escultura se deteriore a solo 8 meses de su inauguración en el balneario Hurtado.
La estatua del ‘Cacique de la Junta’, fallecido hace 4 años, será restaurada para el Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará el próximo mes de abril.
— Senador Honesto (@Senador_Honesto) January 10, 2018
#ConductaReprochable La cultura ciudadana en @Valledupar_Col esta grave, conductas inapropiadas pueden acabar por cerrar el acceso a futuras generaciones a tener un contacto directo y responsable con la cultura.#CuidemosLoNuestro #CulturaCiudadana pic.twitter.com/BFag5VUDJu
— Vocales de Control (@VocalDeControl) January 9, 2018